Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2018

VIDEO | Mónica Rincón y nueva CNI: “La sigla está grabada a sangre, fuego y muerte en la historia de Chile”

"CNI en tres letras concentra mucho dolor. El de los torturados, perseguidos, ejecutados y de los hechos desaparecer. De ellos, de sus familias y de todo un país que por 16 años vivió horas oscuras, muy oscuras".

Por
Compartir

Mónica Rincón centró su editorial de Marca Registrada en la controversia generada por el Consejo Nacional de Inteligencia, creada por Sebastián Piñera, y cuyas sigla CNI recordaba a uno de los más emblemáticos organismos represivos de la dictadura.

La periodista dejó en claro que “no daba lo mismo que se anunciara la creación del Consejo Nacional de Inteligencia. Porque CNI no es una sigla más. Está grabada a sangre, fuego y muerte en la historia de Chile como uno de los órganos represores más brutales de la dictadura cívico militar. Desde ahí se planearon crímenes como los de Tucapel Jiménez, la Operación Albania o el uso del gas sarín”.

Rincón recordó que la CNI fue creada “en 1977 tras la disolución de la DINA por el atentado a Orlando Letelier y cuyo primer director fue… Manuel Contreras (…) Esos días en que en parte gracias a la CNI no se movía ni una hoja sin que Pinochet lo supiera”.

“Es bueno recordar, para no repetir. Y entender por qué generó tanta molestia y dolor el desatino de llamar así al organismo que asesoraría al Presidente Piñera en seguridad. Lo que parece incomprensible es el descuido de las autoridades. ¿Un asesor descuidado, poca memoria histórica?”, se preguntó.

Sin embargo, la periodista destacó que “el gobierno decidió cambiar el nombre por CAI: Consejo Asesor de Inteligencia”, apuntando que “CNI en tres letras concentra mucho dolor. El de los torturados, perseguidos, ejecutados y de los hechos desaparecer. De ellos, de sus familias y de todo un país que por 16 años vivió horas oscuras, muy oscuras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País