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27 de Julio de 2018

La millonaria multa que deberá pagar Metro de Santiago por no contar con acceso especial en estación de Línea 5

Desde la empresa del tren subterráneo señalaron que que cuentan "con un proyecto para construir ascensores en todas sus estaciones, el que se encuentra en proceso de ejecución".

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La Corte Suprema resolvió acoger una demanda presentada en contra de Metro de Santiago por infringir la Ley Antidiscriminación, debido a que no cuentan con un acceso especial para personas con movilidad reducida en la estación Santa Isabel, como obliga la normativa vigente.

Ante esto, la empresa del tren subterráneo deberá pagar una multa de 30 UTM, equivalentes a alrededor de $1,4 millones, según reveló El Mercurio. Junto con eso, el máximo tribunal le ordenó a Metro adoptar todas las medidas necesarias para no incurrir nuevamente en vulneración de los derechos de pasajeros con discapacidad.

Para los ministros de la Corte Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, quienes votaron de manera unánime en contra de Metro, la empresa incurrió en conductas discriminatorias y no es atendible la única alegación que formuló, relativa a que “no estaba obligada a dar cumplimiento a la normativa nacional e internacional a que se ha hecho referencia, porque el artículo primero transitorio de la Ley 20.422, publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010, le otorgó un plazo de ocho años a contar de dicha data para hacer accesible y utilizable, en forma autovalente y sin dificultad, por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida, el acceso a los medios de transporte público de pasajeros”.

En esa misma línea, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo que “la normativa exige que se hagan ajustes razonables en todas las instalaciones, de manera que estas personas tengan la posibilidad de acceder a las dependencias. Hay un plazo de ocho años en lo que se refiere a instalaciones nuevas, pero las que ya están (estación Santa Isabel) deben tener una rápida adecuación (…) Este fallo marcará jurisprudencia”.

Desde Metro señalaron mediante un comunicado que cuentan “con un proyecto para construir ascensores en todas sus estaciones, el que se encuentra en proceso de ejecución” y que “durante su tiempo de construcción realiza acciones particulares para atender a personas con discapacidad física o movilidad reducida”.

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