Senador Guido Girardi ingresa al Congreso proyecto de aborto libre

Por su parte, el ministro Emilio Santelices sostuvo que el debate por un aborto libre ya está instalado en la sociedad, dejando en claro que "ya estamos maduros para debatir. Lo importante es que estos debates se hagan con respeto y teniendo la capacidad de escucharnos los unos a los otros".

Por
Senador Girardi presenta proyecto de aborto libre
Compartir

El senador PPD Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud, llegó al Congreso acompañado por miembros de la Plataforma por un Aborto Legal y Seguro para ingresar a trámite el proyecto de aborto libre.

Girardi explicó a radio Cooperativa que su proyecto apunta a la despenalización del aborto hasta las 14 semanas.

Junto con ello, señaló que “como presidente de la Comisión de Salud del Senado voy a concordar con las mujeres para ver el mejor momento que entre todos estimemos para ponerlo en tabla. Yo creo que la sociedad chilena está madura, ya hemos tenido a miles de mujeres marchando por las calles”.

“Esta discusión puede empezar ya, independiente de que el proyecto está en tabla o no. Desde el momento en que se ponga en tabla se puede iniciar una discusión más formal solamente”, agregó.

Por contrapartida, el senador UDI Juan Antonio Coloma apuntó que los impulsores del aborto en tres causales aseguraron que no buscaban ampliarlo, además de defender un eventual veto presidencial.

“La ley se forma no cuando el conjunto de parlamentarios se pone de acuerdo en algo. Es cuando hay una coincidencia entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo. Se lo diría al revés: ¿Es legítimo para el Congreso decir que no a algo que propone el Presidente? Sí, es legítimo. ¿Es legítimo que el Presidente diga a algo no, particularmente cuando debilita el derecho a la vida, y que propone el Congreso? Sí, es legítimo. Siempre un Gobierno puede vetar, siempre”, argumentó.

Por su parte, el ministro Emilio Santelices sostuvo que el debate por un aborto libre ya está instalado en la sociedad, dejando en claro que “ya estamos maduros para debatir. Lo importante es que estos debates se hagan con respeto y teniendo la capacidad de escucharnos los unos a los otros”.