Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2018

Ex ministro Gómez solicita a Jorge Abbott investigar a fiscal del caso Sename tras enterarse “por la prensa” que sería imputado

Para el ex secretario de Estado, esta es una de las “actuaciones más irregulares y violentas que me ha tocado conocer de quien tiene obligaciones legales y constitucionales al ostentar el cargo de Fiscal Regional”.

Por
Compartir

El ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ingresó un escrito dirigido al fiscal nacional Jorge Abbott, acusando faltas gravísimas “al principio de objetividad y de prudencia”.

A raíz de esto, solicitó iniciar una investigación administrativa en contra del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien a cargo de la indagatoria sobre muertes en el Sename, a quien acusa de haber vulnerado los principios y marco normativo de su función “ya repetidas veces de modo hasta ahora impune”.

Según reveló La Tercera, en el documento, Gómez detalla que en una entrevista cedida al medio antes citado, el persecutor afirmó que “puede que en los próximos días la exministra Javiera Blanco y el exministro José Antonio Gómez sean citados en calidad de imputados” por la arista sobre el programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias (Ascar).

Respecto a esto, el ex secretario de Estado aseguró que estuvo dispuesto a “cooperar y avanzar, voluntariamente me puse a disposición del investigador y le envié un correo electrónico señalándole mi disposición a declarar en la causa señalada, respecto de lo cual no recibí respuesta alguna a esta fecha”.

Por otro lado, indicó que se enteró por la prensa que sería imputado y que Emilfork le informó a la “opinión pública nacional la decisión de imputar, es decir, por la prensa, sin antes comunicárselo al afectado, sin ningún control y con total desprecio por el rol de los jueces, a los que impide calibrar el mérito de lo que se me atribuye participación en un hecho punible”.

Este proceder, sostiene, implica una de las “actuaciones más irregulares y violentas que me ha tocado conocer de quien tiene obligaciones legales y constitucionales al ostentar el cargo de Fiscal Regional”, agregando que Emilfork ha infringido el artículo 23 del Código Procesal Penal y los artículos 3 y 64 de la Ley 19.640.

Por último, acusa a la Fiscalía de no detener las filtraciones sobre la investigación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País