Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

Lo que viene para la elección del nuevo fiscal nacional tras la renuncia de Rodrigo Ríos

La Corte Suprema nuevamente debe armar una quina y, después del 5 de diciembre, es el presidente Gabriel Boric el que debe presentar un nombre al Senado.

Por
El 5 de diciembre, la Corte Suprema deberá entregar la nueva quina para que el presidente Gabriel Boric decida el nombre de su postulante a fiscal nacional antes de la votación del Senado AGENCIA UNO
Compartir

“Creo que la ministra Marcela Ríos está cumpliendo un rol importante. Acá se exigía para esta nominación un quórum particularmente alto y se realizaron todas las conversaciones que eran necesarias. A mí me parece que esto hay que desdramatizarlo, en el sentido de que las instituciones han funcionado y en virtud de los antecedentes que fueron presentados en audiencias públicas y mediante el ejercicio de la labor periodística, hubo senadores que se formaron la convicción de que el candidato (José) Morales no era la persona más adecuada y yo lo respeto“. 

Esta fue la declaración del presidente Gabriel Boric al ser consultado si la negativa del Senado para designar a José Morales como nuevo fiscal nacional era una derrota para el Gobierno. El mandatario respaldó las gestiones de la titular de Justicia, a pesar de que el intenso lobby para tener los votos de dos tercios de la Cámara Alta fue infructuoso. 

Ahora la manija de esta demora en la elección del cargo la tiene, nuevamente, la Corte Suprema. El máximo tribunal del país deberá armar una nueva quina, pero que incluya solo a tres de los candidatos que antecedieron a Morales, nombres que saldrán de los 12 que no siguieron en carrera después de su exposición frente a los magistrados el lunes 7 de noviembre. 

Esta fórmula deberá concretarse de esta manera después de la renuncia de Rodrigo Ríos (abajo en la imagen), quien obtuvo tres preferencias, pero se bajó tempranamente del concurso por motivos familiares. Hasta este miércoles, La Moneda argumentaba que esta “baja” no era oficial, sin embargo, el propio abogado finalmente hizo efectiva su desvinculación. 

“He enfrentado esta campaña con la mayor transparencia y claridad. Es por ello que quiero ser absolutamente honesto en las razones que me fuerzan a tomar esta decisión: mi hijo de nueve años padece una enfermedad que lo ha llevado a estar en una situación muy grave y delicada de salud en los últimos días”, dijo Ríos al momento de agradecer los votos del tribunal. 

Así las cosas, siguen en carrera Ángel Valencia (que tuvo los mismos 17 votos que Morales), Marta Herrera (9) y Carlos Palma (7). El lunes 5 de diciembre, entonces, la Corte Suprema deberá informar los otros postulantes que servirán para que el presidente Boric vuelva nuevamente a elegir un candidato para que el Senado lo apruebe o rechace en vista del cargo que dejó Jorge Abbott. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País