Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2018

Ministro Monckeberg por reforma previsional: “Si se demora cinco años la jubilación, aumenta cerca del 40%”

Proyecto considera potenciar una postergación del retiro.

Por
Compartir

En el marco del anuncio de la reforma al sistema de pensiones que realizó el Presidente Sebastián Piñera, se incluyó una iniciativa que busca potenciar una postergación de la jubilación. Lo cual, según aseguran en La Moneda, se traduce en un aumento de las pensiones.

Al respecto, el ministro del Trabajo de Previsión Social, Nicolas Monckeberg, indicó: “Lo que se permite es que si usted cotiza más que su edad legal, el incentivo es que podrá retirar la mitad de lo que cotizó”.

Y en paralelo dijo que “si usted demora cinco años su jubilación, si en vez de pensionarse a los 60 se pensiona a los 65implica un aumento de la pensión cercana al 40%. De tal manera que mucha gente que quiere, que puede trabajar, vamos a incentivar que lo hagan”.

Otro punto que abordó Monckeberg fue el caso de los trabajadores independientes. En esa línea, señaló que “tienen la obligación de cotizar por el 100% del monto, lo que nadie ha cumplido porque hemos hecho las cosas mal. En los últimos 10 años hemos ido postergando esta obligación y nadie cotiza nada. En teoría, en marzo a todos los independientes les deberían detener su devolución de impuestos para que paguen las cotizaciones”.

De hecho, el Gobierno presentó un proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso donde se establece que “los independientes mantengan la obligación de cotizar pero gradualmente, 2% cada año, para que no le afecte en su líquido”, señaló el titular del Trabajo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País