Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Defensa de Juan Emilio Cheyre anuncia que apelará a condena

Bofill aseguró que "no estamos satisfechos con el fallo. Juan Emilio Cheyre es inocente y cualquier otra decisión es injusta" acotó.

Defensa de Juan Emilio Cheyre anuncia que apelará a condena
Por 9 de noviembre de 2018

El defensor del ex-comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, el abogado Jorge Bofill anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago por la condena en su contra dictada esta mañana por el ministro Mario Carroza.

En una rueda de prensa esta tarde en su oficina en la zona oriente de la capital, el abogado reiteró que el general (r) y académico de la Universidad Católica es inocente de la acusación de haber sido encubridor de 15 homicidios el 16 de octubre de 1973 en el Regimiento Arica, en la ciudad de La Serena.

Esta mañana, el juez Carroza dictó una extensa condena en contra de los autores, cómplices y encubridores del paso de la comitiva militar encabezada por el ya fallecido general Sergio Arellano Stark, de sur a norte, donde “se aceleraban las condenas de los consejos de guerra, y en la práctica se asesinaron a más de 100 opositores a la naciente dictadura cívico militar, hace 45 años.

Bofill aseguró que “no estamos satisfechos con el fallo. Juan Emilio Cheyre es inocente y cualquier otra decisión es injusta” acotó.

Asimismo, el jurista agregó que “fue investigado por años. Él no participó como cómplice ni como encubridor en los trágicos hechos ocurridos ese día en La Serena. Hemos dicho e insistiremos en ello: el general que devolvió al Ejército a todos los chilenos, el general del “Nunca Más”, es absolutamente inocente” afirmó.

Bofill insistió que “en el proceso demostramos mediante cada escrito que, a la fecha de los hechos, Cheyre no tenía ni tropa ni mando, que no parte de la comitiva y que, a sus cortos 25 años, no supo, no actuó ni avaló los hechos” aseveró.

A su vez, Bofill agregó que “para llegar a la comandancia en jefe del Ejército, Cheyre fue investigado en profundidad. Y en este proceso, que hoy lo condena, se le negó incluso su derecho a que el ex-Presidente Ricardo Lagos pudiera declarar como testigo de esa designación informada. Este fallo es una muestra de la debilidad procesal del antiguo sistema de justicia criminal, que ya fue reformado” afirmó.

Por último, Bofill anunció que “apelaremos a la Ilustrísima Corte de Apelaciones ya que tenemos la convicción de que Cheyre es completamente inocente” concluyó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día