Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2023

Caravana de la Muerte: el estremecedor caso por el que Juan Emilio Cheyre fue condenado en el episodio La Serena

El máximo tribunal decidió elevar la responsabilidad de Cheyre en los hechos, pasando de encubridor de los homicidios a cómplice.

Por
Las 15 víctimas de la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena fueron encontradas e identificadas por el Servicio Médico Legal en 1998. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema condenó a Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército, por su participación como cómplice en el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte, comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark, ocurrido en octubre de 1973.

El máximo tribunal decidió elevar la responsabilidad de Cheyre en los hechos, pasando de encubridor de los homicidios a cómplice, pero manteniendo su pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

En el fallo, se dictamina “la reunión entre la Comitiva y una parte del personal del Regimiento de Artillería N° 2 Arica de La Serena corresponde a un momento previo a los delitos cometidos y en ella se revisaron los antecedentes estadísticos de quienes se buscaba acelerar los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, de inmediato proceder a ejecutarles”.

“Tal tarea era propia de quienes conformaban el círculo más selecto de la Unidad Militar que era visitada por la Comitiva, de allí que sus principales partícipes eran, entre otros, Sergio Arellano Stark, Marcelo Moren Brito, Ariosto Lapostol Orrego, Manuel Cazanga Pereira y, además, quien era el ayudante del primer mando del Regimiento, el sentenciado Juan Emilio Cheyre Espinoza. En este sentido, esta reunión forma parte de un acto de selección, en donde todos (salvo los fallecidos), vienen respondiendo criminalmente pues, consecuencialmente, la misma ha de entenderse como un suceso previo y propio de una cooperación criminal en aras de la concreción de la fatídica misión de la Comitiva encabezada por Arellano Stark, aspecto que forma parte del cúmulo de antecedentes probatorios que sirvieron de base en la construcción de los hechos y por ello resulta errada la falta de valoración de este evento que, sin dudas, tiene una relevancia penal pues la misma supuso el momento en que se determinó, nada más ni nada menos que la identidad de las víctimas que luego serían ejecutadas, ello, por supuesto acorde con la afinidad política que profesaban o bien, según la peligrosidad que sus victimarios les atribuían”, detalla el tribunal.

Ante esto, recalca que Juan Emilio Cheyre no puede ser considerado como meramente encubridor, ya que “el inculpado presta colaboración en una misión de la que tomó conocimiento previo acerca de sus objetivos, siendo inverosímil considerar que, aun cuando fue extensa como él mismo la describe, por el solo hecho de tomar por cierto que entraba y salía de ella, tal circunstancia no puede ser suficiente para eximirlo de la responsabilidad criminal respecto de la cual ha de responder, conformando un error de derecho la falta de atribución criminal a ello y que, en realidad, corresponde al grado de participación de cómplice de los crímenes asentados y, de paso, ello configura la causal de invalidación propuesta, la que se justifica en el yerro descrito y que tiene influencia en lo dispositivo del fallo, sobre todo si ello determina una escala de penalidad mayor o menor dependiendo del grado de participación y, en este caso, al asentarse en un estado superior, el reproche resulta mayor y, por lo mismo, produce la invalidación de la sentencia impugnada en los términos que se expondrá”.

Caravana de la Muerte y su paso por La Serena

El 16 de octubre de 1973, llegó hasta La Serena la Caravana de la Muerte liderada por Sergio Arellano Stark y que además integraban Sergio Arredondo González (fallecido), Pedro Espinoza Bravo, Emilio de la Mahotiere González, Luis Polanco Gallardo, Juan Chiminelli Fullerton, Marcelo Moren Brito (fallecido) y Hugo Héctor Leiva González.

Tras arribar al Regimiento de Artillería N° 2 Arica de La Serena, se reúne con el comandante Ariosto Lapostol Orrego, cita en la cual también participa Cheyre, informándole que elegirán a 15 detenidos políticos para ser fusilados.

Las víctimas elegidas son Óscar Gastón Aedo Herrera, Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, Mario Alberto Ramírez Sepúlveda, Hipólito Pedro Cortés Álvarez, Jorge Abel Contreras Godoy, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Mario Jordán Domic, Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz, Carlos Enrique Alcayaga Varela, Jorge Ovidio Osorio Zamora, José Eduardo Araya González, Óscar Armando Cortés Cortés, Manuel Jachadur Marcarian Jamett, Víctor Fernando Escobar Astudillo y Jorge Washington Peña Hen.

Los detenidos son llevados hasta el polígono de tiro del Regimiento Arica de La Serena, donde son fusilados y algunos de ellos rematados en el suelo. Los cuerpos fueron lanzados a una fosa común del cementerio local, informando en un bando militar que su ejecución fue ordenada por Tribunales de Guerra.

Las 15 víctimas de la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena fueron encontradas e identificadas por el Servicio Médico Legal en 1998.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País