Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2018

Encargada de Reconstrucción realiza diálogo ciudadano en Santa Lucía para definir memorial a fallecidos

La autoridad del Minvu se trasladó por tercera vez a la décima región, en donde junto al seremi de Vivienda de Los Lagos, Rodrigo Wainraight; el gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers; y la alcadesa de Chaitén, Clara Lazcano, coordinaron con vecinos las acciones a seguir en la localidad.

Por
Compartir

Un memorial con un sendero y luminaria solar con columnas en la zona cero de Santa Lucía, además de un plan de reforestación, propuso la encargada nacional de Reconstrucción, Bernardita Paúl, a los vecinos damnificados por el alud que afectó a la localidad el 16 de diciembre de 2017.

En la ocasión, se realizó un diálogo ciudadano con los vecinos para seguir coordinando las acciones del Gobierno tras la entrega de la totalidad de los 64 subsidios a los damnificados de Santa Lucía. Adicionalmente, Bernardita Paúl presentó oficialmente a Karin Hoffman como coordinadora de dedicación exclusiva de las soluciones por parte del Gobierno en Santa Lucía.

Durante el diálogo con los vecinos, se mostró el plano de la localidad con la idea del Gobierno para el memorial que incluye, además, un plan de reforestación en la zona cero para mitigar una posible réplica de aquella catástrofe para proteger a la comunidad. En la ocasión, las autoridades insistieron nuevamente en el peligro inminente de quedarse viviendo en Santa Lucía, según informe técnico de Sernageomin emitido en febrero del presente año.

Se oficializó el 16 de diciembre fecha de la primera conmemoración de esta tragedia donde habrá los primeros avances del memorial en que participará la comunidad donde los protagonistas serán los vecinos. En la ocasión Paúl manifestó la voluntad del Gobierno para seguir trabajando con la gente. “Junto al Ministro Cristián Monckeberg y al nombrar a alguien de dedicación exclusiva y de mi confianza lograremos potenciar los procesos de manera multisectorial, donde además queremos fortalecer la asistencia psicológica para ellos. Comprendemos el cariño a la tierra de estas personas que sufrieron mucho y como Ejecutivo debemos hacernos cargo”, destacó.

Respecto al memorial propuesto, el Seremi del Minvu de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, explicó que lo que se busca “no es imponerle algo a los vecinos, ya que es mejor que ellos establezcan y construyan lo que quieran para recordar a quienes perdieron la vida. Villa Santa Lucía es una especial preocupación para nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg y es por eso que nos estamos trasladando periódicamente para tener un contacto directo con la comunidad, en búsqueda de soluciones concretas para los vecinos”.

Por su parte, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, informó que, dentro de los próximos proyectos a realizarse en el sector se contempla un colegio a 15 kilómetros que se emplazará en un polígono seguro a la localidad que no contemple riesgos, tras evaluar reciente informe de Sernageomin. Este sería financiado por la fundación Desafío Levantemos Chile.

El Gobierno está asistiendo técnicamente con tasadores y abogados a las familias beneficiarias con un subsidio Minvu que va entre los 24 y 27 millones. El resto de las familias contaban con otras propiedades habitacionales dentro de la región.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alud#Minvu

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País