Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2018

Fiscal descarta presiones políticas en caso Jones Huala

El comunero fue condenado por el delito de incendio, por hechos ocurridos en 2013. La lectura de sentencia se realizará el próximo viernes 21 de diciembre.

Por El Dínamo
Compartir

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, destacó las pruebas presentadas por el Ministerio Público que permitieron que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenara a Francisco Facundo Jones Huala, como autor del delito de incendio, hecho ocurrido el 9 de enero de 2013.

Cabe recordar que el hecho destruyó la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, cuyos moradores fueron sacados a la fuerza desde el interior de la vivienda, la que luego fue incendiada por un grupo de personas, entre ellos, Jones Huala.

El persecutor indicó que siempre existió la convicción de contar con pruebas suficientes para llevar a juicio al ahora condenado, en especial el testimonio de las víctimas, que sufrieron un acto violento y vieron quemar su casa.

“Se encontró una huella plantar que finalmente corresponde (…) a una bota que se incautó donde el acusado Jones Huala fue detenido”, indicó el fiscal.

Consultado respecto a las acusaciones de presiones políticas hacia los jueces para que Jones Huala fuera condenado, Flores indicó que en todo el juicio hubo garantías para todos los involucrados.

“Al revés, yo lo que vi en el Tribunal fueron presiones al Tribunal. Estuvieron dadas todas las garantías. Para uno y para otro lado, la tesis de la conspiración, del montaje, de toda presión el mismo Tribunal se encargó de descartarlo en el veredicto”, apuntó.

Por su parte, el tribunal condenó al comunero Jones Huala por un segundo delito, que está relacionado con la tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Originalmente Jones Huala debía enfrentar este juicio oral en el año 2014, junto con los otros cinco acusados por el incendio en Pisu Pisué, donde cuatro de ellos fueron absueltos y uno condenado por encubrimiento -la machi Millaray Huichalaf-. Sin embargo, no compareció al juicio oral pues se fugó a Argentina, desde donde fue extraditado en septiembre de este año.

La audiencia de lectura de sentencia en la que se darán a conocer las penas que deberá cumplir el acusado, fue fijada por el tribunal para el próximo viernes 21 de diciembre, a las 13:00 horas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#conflicto mapuche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País