Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2022

Boric anuncia Comisión por la Paz y Entendimiento para la restitución de tierras al pueblo mapuche

Esta comisión está a cargo de Víctor Ramos y la coordinación de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, esperando que inicie labores en marzo de 2023 y presente sus propuestas en 2025

Por
“Hay muchas personas no mapuche, que hace generaciones se establecieron en estas tierras y sus derechos también deben ser resguardados, pero no por ello vamos a renunciar a un entendimiento”, argumentó. AGENCIA UNO
Compartir

El Presidente Gabriel Boric anunció la creación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, la cual buscará determinar las tierras que son reclamadas como “usurpadas” por el pueblo mapuche y generar un mecanismo de reparación y restitución.

En el marco de su visita a Lonquimay, Boric detalló que “no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos internacionales y nacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y, de una vez por todas las hagamos realidad”.

El jefe de Estado puntualizó que “esta comisión tendrá un mandato específico: determinar con claridad las demandas de tierras de la comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche, en un plazo que acordemos entre las partes y que, seguramente, excederá a este gobierno”.

Boric explicó que se detallarán las tierras perdidas por las comunidades por parte del Estado y la demanda sobre las llamadas tierras antiguas y si esto puede respaldarse de manera técnica.

El Presidente dejó en claro que “no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades al sur de Chile que fueron construida sobre tierra que antaño fueron mapuche, y esas ciudades deben ser preservadas. Lo vimos por ejemplo recién, en Lonquimay”.

“Hay muchas personas no mapuche, que hace generaciones se establecieron en estas tierras y sus derechos también deben ser resguardados, pero no por ello vamos a renunciar a un entendimiento”, argumentó.

“Esto implica que todas las partes hagan concesiones para tener una convivencia que otorgue la cohesión social que Chile y La Araucanía necesita”, sostuvo Gabriel Boric. 

Esta comisión está a cargo de Víctor Ramos y la coordinación de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, esperando que inicie labores en marzo de 2023 y presente sus propuestas en 2025, en el marco de la conmemoración del Tratado de Tapihue, firmado en 1825 entre el Estado y el pueblo mapuche.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política