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15 de Enero de 2019

Servicio de telefonía móvil es el mejor evaluado por usuarios en estudio de Subtel

Este servicio alcanzó un 42% de satisfacción, superando en cuatro puntos porcentuales a la que obtuvo en el segundo semestre de 2017, y cuya mejor evaluación recayó en Entel.

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó los resultados del Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones, informe elaborado junto a Cadem y correspondiente al segundo semestre de 2018.

En el informe se aprecia un incremento en la evaluación positiva de casi todos los servicios, pese a que internet fija mantiene bajos niveles de satisfacción entre los usuarios.

Según el estudio, la telefonía móvil es el servicio de telecomunicaciones mejor evaluado, con una satisfacción de 59% y con 10 puntos porcentuales más en comparación con la evaluación realizada el segundo semestre de 2017, siendo Entel la compañía que se adjudicó la mayor satisfacción neta, con un 73%.

“Esta positiva evaluación es consecuencia del compromiso con la calidad que ha tenido Entel históricamente. Para ello invertimos permanente en nuestras redes y en tecnología de punta para entregar una oferta de planes que se haga cargo de una demanda por servicios de datos que más que se duplica año a año, lo que sin duda es valorado por nuestros clientes”, destacó el gerente divisional de Experiencia al Cliente de Entel, Pablo Oyarzún.

En tanto, más atrás aparece la televisión de pago, que fue el único servicio que vio una caída en su evaluación, pasando de 47% en el segundo semestre de 2017 a 44% en el segundo semestre de 2018.

Por otro lado, el servicio de internet móvil sigue al alza en su evaluación, esta vez alcanzando el 42% y superando en cuatro puntos porcentuales a la que obtuvo en el segundo semestre de 2017. Y en este caso, también fue Entel la entidad que logró la mejor cifra, tras obtener un 66%.

No obstante, si bien el internet fijo experimenta una importante alza de siete puntos porcentuales en su evaluación, alcanzando el 22%, aún es el servicio con la valoración más baja por parte de los usuarios.

Ante ello, el ejecutivo de Entel destacó que “la buena noticia es que en el mundo se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten abordar este problema y romper barreras, ya sea de competencia o geográficas, como son las soluciones de internet inalámbricas de alta velocidad”.

Asimismo, agregó que “un ejemplo de esto es el servicio de Internet Hogar Inalámbrico que está desplegando Entel en todo el país, que permite llevar la tecnología inalámbrica más moderna y de mejor calidad disponible actualmente a nivel mundial (Massive Mimo) y llegar a miles de hogares donde las redes alámbricas no llegan. Con ello, estamos contribuyendo de manera muy concreta a cerrar la brecha digital que aún tenemos en Chile e inyectando competencia al mercado, especialmente en sectores donde hoy no cuentan con este servicio o no tienen otras alternativas en términos de oferta comercial”.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “queremos que los chilenos estén cada día más conectados, y que cuenten con servicios de calidad. Si bien este estudio nos revela que las empresas están elevando sus índices en todos los sectores, aún queda mucho por avanzar, especialmente en conexiones de internet fijo”.

Mientras que la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que el sector de las telecomunicaciones “tiene una deuda con sus usuarios en términos de conexiones fijas a internet y su calidad. Pese a que se mantiene un ritmo de crecimiento constante, las conexiones fijas a internet no aumentan a niveles relevantes.

“De acuerdo con las estadísticas a septiembre presentadas por Subtel este tipo de conexiones apenas creció 4% en comparación a septiembre de 2017, y la brecha digital existente en el país es más evidente en conexiones fijas, manteniendo al 44% de familias sin acceso a internet de conexión fija, y a 200 comunas con menos de 20% de conectividad fija”, añadió.

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