Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

Subsecretario de Telecomunicaciones y alumnos de Inacap visitan estación que alberga cable submarino que conecta Sudamérica con el mundo

Estos cables submarinos de fibra óptica conectan Chile con el mundo por el Pacífico y por el Atlántico, pasando por el continente conectando países limítrofes de la región.

Por ElDínamo+
Los alumnos que visitaron la “landing station” de Cirion son de la Sede Valparaíso de Inacap de la ruta de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes.
Compartir

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Subsecretario de la cartera, Claudio Araya, junto a una treintena de alumnos de Inacap y el director Sectorial de Tecnología Aplicada de la institución, Álvaro Castro, visitaron en Playa Ancha, Valparaíso la estación que alberga el cable submarino que conecta Sudamérica con el mundo. Esto con el objetivo de relevar las iniciativas que se están desarrollando en torno a la industria en el país.

La landing station (estación de aterraje), que fue construida por la empresa Cirion Technologies, se comunica con todas las redes mundiales submarinas a través de sistemas de cables de la compañía, en una infraestructura independiente, con sistemas propios de energía y seguridad que garantizan el suministro de internet rápido, seguro y sin interrupciones.

Dicha estación está preparada para recibir la conexión de nuevos cables submarinos que se desarrollen con el fin de conectar Chile con distintas latitudes alrededor del mundo.

“Valoramos esta iniciativa de Inacap y Cirion que permite que los estudiantes puedan ver en terreno cómo funcionan ciertos procesos tecnológicos, pero también es una buena noticia porque muestra cómo las alianzas entre la industria y la academia genera lazos que finalmente producen frutos que solo traen beneficios a las personas”, declaró el jefe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, SUBTEL.

Agregó que “en el mes de las telecomunicaciones queremos fomentar este tipo de acuerdos y también sigamos motivando a los estudiantes del país a interesarse en las telecomunicaciones, puesto que el futuro digital necesita de estos talentos”.

En tanto, el director de Tecnología Aplicada de Inacap, Álvaro Castro, valoró la actividad, destacando que el acercamiento de los alumnos en visitas en terreno a espacios como este fomenta el interés y el conocimiento respecto al desarrollo que tiene nuestro país en el área.

“Es un hecho que el mundo de las telecomunicaciones avanza a pasos agigantados y la demanda de capital humano para responder ese crecimiento debe ser el foco de todos nosotros. Estas actividades no solo entregan conocimiento en terreno para nuestros alumnos, sino que, además, releva la capacidad que hay en nuestro país para desarrollar proyectos del más alto nivel. Quisiera destacar nuestro enfoque del Aprender Haciendo, que es un sello de Inacap, porque estamos convencidos que debemos enseñar desde la vanguardia, la pertinencia y las necesidades de los diferentes territorios”, dijo Castro.

Cable de Humboldt

Como una iniciativa adicional para incrementar la conectividad de Chile con el mundo, SUBTEL lidera un proyecto de cable submarino llamado Humboldt, que presentó en 2022 los estudios realizados sobre la iniciativa y que será el primer puente digital en cruzar el Océano Pacífico Sur, lo que fomentará el intercambio de contenido digital, la habilitación de nuevas tecnologías y la creación de alianzas orientadas a la investigación.

Cirion Technologies, empresa proveedora de infraestructura digital y tecnología, que atiende a más de 6 mil clientes latinoamericanos y multinacionales, cataloga este proyecto como “una excelente oportunidad para fomentar alianzas estratégicas orientadas a la investigación y la innovación”.

“Este podría impulsar colaboraciones académicas, proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico y la formación de talento altamente especializado en el campo de las tecnologías de la información. Además, le brinda a Chile la oportunidad de fortalecer su posición como centro tecnológico y digital en la región, atraer inversiones, fomentar el emprendimiento y facilitar la colaboración internacional en el ámbito tecnológico”, expresó David Iacobucci, director comercial de Cirion Chile

Léenos en Google News

Temas relevantes

#conectividad#Inacap#subtel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País