Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2019

Ministra Plá respalda rebautizar estación Hospitales: “Estamos en deuda con Eloísa Díaz”

La secretaria de Estado aseguró que tras conocer la campaña, llamó al presidente del Metro, Louis de Grange.

Por
Compartir

Ante la fuerte campaña pidiendo rebautizar la estación “Hospitales” de la línea 3 del Metro con el nombre de Eloísa Díaz, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que le “gustaría” que dicha estación pudiera llevar el nombre de quien fue la primera mujer doctora de Chile y Latinoamérica.

Consultada por 24 Horas al respecto, la secretaria de Estado aseguró que tras conocer la campaña, llamó al presidente del Metro (Louis de Grange) y “él me explicó que Metro, desde sus inicios, ha bautizado sus estaciones no con homenajes, no con nombres de personas, que la excepción parcial es Fernando Castillo Velasco, porque la calle que está al lado se llama Fernando Castillo Velasco”.

Si bien es prerrogativa de Metro, le parece importante nombrar algo que sea significativo para la ciudadanía, “en este caso que lleve el nombre de Eloísa Díaz, de nuestra primera médica, que marca un punto muy importante para las mujeres. Que sea algo importante, incluso la calle Independencia podría llamarse Eloísa Díaz, porque es la calle donde están distintos centros hospitalarios, o un hospital importante, grande”, recalcó.

Bajo ese contexto, la ministra planteó que “estamos en deuda” con Eloísa Díaz y que en lo personal si bien “a mí me encantaría que se llamara así (la estación de Metro), respeto la decisión soberana de una empresa como Metro que se ha establecido un criterio que se ha respetado a través del tiempo y me gustaría muchísimo y así se lo voy a plantear al Presidente Sebastián Piñera”.

El pasado viernes, representantes de Metro, de la Universidad de Chile -que ha impulsado la campaña- y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS) sostuvieron una reunión para analizar la situación.

Tras la cita, Metro emitió un comunicado en el que aseguró que la casa de estudios se comprometió a “realizar una nueva propuesta a la empresa”, que “será evaluada en su momento por el directorio”.

La iniciativa de “Un Metro para Eloísa” fue creada por el rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, y busca una mayor equidad de género visibilizando la labor de Díaz, quien hizo historia al ingresar a estudiar Medicina en 1881.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isabel Plá

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País