Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2019

Un 99% de la recuperación de viviendas en el norte será a través de reparaciones

El Minvu aplicará la modalidad de subsidio “banco de materiales” como piedra angular para dar solución a los afectados de los aluviones de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, debido a que el mayor foco de los daños es restaurable.

Por
Compartir

Tras el término de las emergencias vividas en nuestro país durante el transcurso del verano, las autoridades del Ministerio de Vivienda se desplegaron en terreno para catastrar basándose en la evaluación FIBE como primera instancia y posteriormente aplicando la ficha 2 evaluando la magnitud de los estragos en las regiones donde la cartera agrupó los daños en cuatro categorías: leves, moderados, con daño mayor y no reparable.

De estas instancias, sólo cuando se categoriza en la última (no reparable), corresponde que el Estado reconstruya una nueva vivienda al afectado que puede ser en sitio propio o un conjunto habitacional en nuevos terrenos. Para el caso de los aluviones, que va del orden del 1%, se usará la construcción en sitio propio del afectado.

Sin embargo y tras las primeras estimaciones en terreno que ha hecho vivienda en la zona norte de nuestro país, es que se proyecta un 99% de daños reparables, y por lo tanto, la solución a aplicar es el banco de materiales, subsidio que funciona con modalidad de Gift Card de hasta 120UF cuando los daños son catalogados por el Minvu como leves y moderados, donde el beneficiario luego de activarla en el serviu puede adquirir sus insumos en ferreterías o comercios asociados que necesita para la reparación de su vivienda, con asistencia técnica del Minvu y la entidad patrocinante.

En la instancia de daño mayor, la misma tarjeta, que tiene un valor de entre 150 a 300 UF, se utiliza con la asistencia de una entidad patrocinante para la reparación de la vivienda, donde el privado toma el rol técnico con revisión de los trabajos por parte del Serviu.

Sobre la manera distinta de encarar estas emergencias, la encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó dos aspectos diferenciadores a procesos pasados: “Junto al Ministro Cristián Monckeberg llevaremos a cabo en el norte un proceso de recuperación de viviendas, justamente porque no se moverá a nadie del lugar donde vivía previo al aluvión o terremoto. Lo que es una buena noticia las familias no perderán sus redes. En este caso, la recuperación de la habitabilidad dependerá de una construcción en el sitio propio del damnificado, que es el 1% de los casos y un 99% a reparaciones donde las familias se involucran en el proceso del mejoramiento de su casa”.

Desde el Ministerio comentan que se tomó esta decisión porque consideran que este proceso será mucho más expedito, en relación con anteriores. Según explica Paúl esta herramienta, ayudará a que haya menos trámites, partiendo por la demora que ya significa generar un proyecto habitacional por parte del Ministerio. “La efectividad de este subsidio es colateral porque ayuda además a reactivar la economía porque activa las ventas a las ferreterías locales y genera empleo a los chilenos que se dedican a hacer trabajos de construcción”, destacó. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aluviones#Minvu

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País