Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2019

Presidente de la Suprema solicitó revisar facultades del Tribunal Constitucional

"Han tenido lugar otros sucesos que han tensionado el actual diseño organizacional y normativo, lo que puede dificultar el ejercicio de potestades esenciales del Estado", dijo Haroldo Brito.

Por
Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en medio del inicio de año judicial, solicitó que se revisen las facultades jurídicas de ciertas entidades, entre ellas la del Tribunal Constitucional (TC). 

El magistrado, en la cuenta pública número 101 del máximo tribunal de país, indicó que el rol del TC y sus decisiones en casos de derechos humanos han llevado a paralizar causas e indagaciones. “25 causas de DD.HH. se encontraban o fueron suspendidas con ocasión de acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de leyes eventualmente decisorias”, dijo en ese sentido.

Brito precisó que “16 de estas causas fueron finalmente rechazadas”, detallando además que las suspensiones se extendieron “entre los 25 y los 657 días, paralizándose los procesos en promedio 238 días”. Toda esta situación, manifestó, ha llevado a tensionar el esquema jurídico del país.

“También han tenido lugar otros sucesos que han tensionado el actual diseño organizacional y normativo, lo que puede dificultar el ejercicio de potestades esenciales del Estado”, remarcó.

El magistrado también tocó de manera tangencial el caso Catrillanca, señalando que ven una situación de “especial gravedad”.

En su intervención, el magistrado y presidente de la Corte Suprema, también hizo ver que más de la mitad de la causas ingresadas el año pasado correspondieron a reclamos contra las isapres, ya sea por abusos o cambio de condiciones en los planes.

En este aspecto, el total de ingresos a la Suprema llegó a los 33 mil 400, donde 18 mil 900 estaban relacionadas a las isapres. “Esta significativa cifra nos obliga a reiterar nuestra petición de que se otorgue una solución legislativa a este asunto”, apremió Brito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País