Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

AFEP rechaza el proyecto de Ley Humanitaria impulsada por el gobierno

"Está hecho a la medida de Punta Peuco, 75 años, enfermos terminales, y hoy día todos los criminales cobardes, que fueron valientes para asesinar", dijo Alicia Lira.

AFEP rechaza el proyecto de Ley Humanitaria impulsada por el gobierno
Por 4 de Marzo de 2019

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, rechazó el proyecto de Ley Humanitaria propuesto por el gobierno, el cual -a su juicio- beneficiaría a los violadores de derechos humanos que hoy se encuentran recluidos cumpliendo condenas.

La iniciativa, pretende que reos que hayan sido diagnosticados con una enfermedad en fase terminal; hayan sufrido un un menoscabo físico grave e irrecuperable que provoque una dependencia severa; o quienes tengan 75 años o más y hayan cumplido, a lo menos, la mitad de la condena impuesta, terminen de cumplir su sentencia con arresto domiciliario, independiente de los delitos que hayan cometidos.

Al respecto, la dirigenta señaló que el proyecto “está hecho a la medida de Punta Peuco, 75 años, enfermos terminales, y hoy día todos los criminales cobardes, que fueron valientes para asesinar, vejar, torturar, hacer desaparecer y que hasta la fecha no han entregado la información, lloriquean se victimizan, apelando para que le tengan piedad”. 

“Lo que hace con este proyecto el ministro (de Justicia) Larrain, que de los 75 años estos ancianitos mejor que se vayan a la casa, que estén presos en la casa, es una metáfora para reírse o dramática, no sé”, complementó Alicia Lira.

Según cifras publicadas por Emol en febrero pasado, hasta el 31 de diciembre de 2018 existían 8 reos con una enfermedad terminal, 17 con un menoscabo que implica una dependencia severa y 22 internos que tienen 75 años o más y ya han cumplido, al menos, la mitad de la pena, por lo que podrían verse beneficiados.

Por otro lado, Lira se refirió a la detención de la exsecretaria de Manuel “Mamo” Contreras, Adriana Rivas, y exigió que el canciller Roberto Ampuero realice con premura los trámites para la extraditación.

Al respecto, Lira emplazó a Ampuero para que “así como persiguió a Palma Salamanaca (…) queremos esa misma diligencia, esa misma fuerza, que haga cuanto antes los trámites de la extradición a Chile de Adriana Rivas, porque ella no solamente fue una agente de la DINA, ella no solamente torturó, ella fue secretaria personal del peor criminal que es Manuel Contreras”.

“Ella tiene mucho conocimiento e información, por lo que sería un aporte para el avance para la verdad en este país. Así que el señor Ampuero que se saque la camiseta partidaria en este momento. No vamos a permitir que se quede callado en la extradición a Chile, lo antes posible, de Adriana Rivas”, concluyó Alicia Lira.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día