Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2019

Condenan a tres años de presidio a turistas que dañaron el “Gigante de Tarapacá”

La jueza determinó que a Nikolaou Panagiota se le sustituyera la pena por la expulsión del país, quien, tras haber pagado la multa, no podrá ingresar a Chile por un plazo mínimo de diez años.

Por
Compartir

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó condenar a tres años de presidio a los tres turistas belgas responsables por ocasionar daños al geoglifo “Gigante de Tarapacá”, hecho ocurrido el seis de enero pasado.

El viernes 1 de marzo comenzó un juicio abreviado contra los ciudadanos belgas Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota por el delito de daños a un monumento nacional, el cual fue retomado este lunes, instancia en la que se leyó la sentencia de los imputados.

La jueza Isabel Peña acogió la solicitud de la fiscalía, la cual pedía tres años de presidio y una multa de 125 UTM ($6.044.125) para cada uno de los imputados, lo que finalmente fue otorgado.

Al respecto, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, señaló que “esta es la máxima pena que podíamos solicitar considerando que a los imputados les beneficia la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior, al no tener condenas anteriores”.

“Esa fue la pena solicitada por nosotros y, pese a que la defensa de los acusados pidió unas penas muy inferiores, el tribunal acogió nuestra petición dada la gravedad de los hechos, ya que el daño producido al geoglifo es irreparable”, concluyó Torres.

Pese a acoger la solicitud de fiscalía, la jueza determinó que a Nikolaou Panagiota se le sustituyera la pena por la expulsión del país, quien, tras haber pagado la multa, no podrá ingresar a Chile por un plazo mínimo de diez años.

En tanto, Wanda Larrocha López y Esteban Vilugron Silva, quienes también poseen la nacionalidad chilena, recibieron el beneficio de remisión condicional, por lo que deberán cumplir la pena en libertad en nuestro país.

Sin embargo, una vez que el fallo esté ejecutoriado, se solicitará un informe a Gendarmería sobre la posibilidad de que los condenados puedan cumplir su libertad condicional en Bélgica, a través del consulado chileno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condena#turistas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País