Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2019

Familiares de DD.DD. exigieron impedir libertad bajo fianza de Adriana Rivas

El próximo 2 de abril, la Corte de Apelaciones australianas emitirá un fallo respecto a la posible libertad de la ex DINA.

Por
Compartir

Familiares de detenidos desaparecidos emitieron una declaración pública respecto a la posible libertad bajo fianza que le podría conceder la justicia australiana a Adriana Rivas, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), que fue arrestada el pasado mes de febrero.

En el documento, precisaron que “los cargos contra Adriana Rivas son por graves crímenes de lesa humanidad que no prescriben de acuerdo con el derecho y la jurisprudencia chilenos, ni de acuerdo con el derecho internacional”.

“Nuestros familiares fueron secuestrados hace 42 años en la que tuvo participación activa Adriana Rivas, quién fue parte de la Brigada Lautaro del cuartel Simón Bolívar, recinto de tortura y exterminio que operó bajo la dictadura. En dicho lugar y posterior a sus secuestros ocurridos a fines del año 1976, nuestros familiares fueron víctimas de torturas horrorosas y degradantes , con resultado de desaparición y muerte de todos ellos y sus cuerpos hechos desaparecer, recuperando solo en tres casos pequeños trozos de huesos que permitió su identificación”, explicaron.

Ante esto, solicitaron a las autoridades “realizar todas las gestiones que sean necesarias para evitar la libertad de la ex agente”, puesto que “mantener su detención y posterior extradición, repararía en parte no sólo el daño que el Estado infringió a las víctimas y a nosotros sus familiares en el período de la dictadura, sino también aquel infringido por no haber dado cumplimiento a los debidos controles policiales en el presente, lo que tuvo como consecuencia que la ex agente de la DINA escapara del país”.

“Hoy solicitamos la acción decidida del gobierno de Chile, de los diputados y senadores, de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, frente a los tribunales australianos, para que se mantenga su detención preventiva mientras se tramita su extradición definitiva, para evitar la libertad de la ex agente de la DINA, previniendo una nueva fuga que impida o perjudique el cumplimiento del requerimiento de extradición formalizado por nuestro país a Australia”, manifestaron.

Declaración familiares DD.DD. por Adriana Rivas by Rodrigo León on Scribd

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País