Nacional

Fibra óptica inició obras del trazado submarino en Caleta Tortel

“En la sociedad de la digitalización es fundamental la existencia de carreteras digitales de alta velocidad, que faciliten el transporte de datos”, aseguraron desde el Gobierno.

Por , 8 de Abril de 2019

Un significativo avance para la materialización del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) en la Región de Aysén se concretó este fin de semana con las obras ejecutadas en su troncal submarina, que tiene a la localidad de Caleta Tortel como un punto en su trazado.

Esta iniciativa busca disminuir la brecha digital existente hoy en el país.

“En la sociedad de la digitalización es fundamental la existencia de carreteras digitales de alta velocidad, que faciliten el transporte de datos. En ese sentido, el proyecto Fibra Óptica Austral aportará a reducir la deuda de conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, sostuvo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi

Además, destacó, “permitirá que los habitantes de estas regiones puedan acceder a todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona, junto con incorporar nuevos servicios de alta capacidad, orientados a una mejor oferta a los sectores industriales y al usuario final, potenciando la economía local. Asimismo, permitirá fortalecer la estabilidad y resiliencia de nuestras redes”.

Agregó que “mejores redes implican mejores servicios y mejor calidad de vida para los habitantes de regiones que históricamente se han visto postergadas en materia de servicios de telecomunicaciones, los cuales podrán acceder a mejores oportunidades laborales y mejores herramientas educativas y de comunicación con sus familiares y amigos, entre otras cosas, gracias a que esta conectividad en el futuro será el pilar fundamental para el despliegue de la red 5G en el país”.

Las obras de conexión submarina están siendo ejecutadas por la empresa CTR en asociación con Huawei Marine Networks y serán desarrolladas en el transcurso de este año.

En esta línea, el proyecto FOA, que contempla una inversión estatal que supera los $52.000 millones, tiene cerca de 3.000 kilómetros de extensión total y va desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.