Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2019

Hospital de Antofagasta es uno de los menos eficientes del país a solo un año de su inauguración

Médicos aseguraron que el nuevo recinto está colapsado y que hay problemas con las camas para la hospitalización. Las autoridades aseguraron que los índices han mejorado en los últimos meses.

Por
Compartir

El Hospital de Antofagasta tiene la paradoja de ser uno de los más nuevos de la red pública, pero al mismo tiempo quedó como uno de los menos eficientes del país por la calidad de su servicio.

Así lo reveló una nota del diario El Mercurio, la que afirmó que el recinto nortino, que fue inaugurado en marzo de 2018, está ubicado en el penúltimo lugar del plan de Eficiencia Hospitalaria elaborado por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, el centro asistencial figura como uno de los dos establecimientos que no alcanzan el estándar mínimo del 75% de eficiencia en el uso de los recursos (técnicos, financieros y humanos).

El año pasado, cuando llevaba meses desde su apertura, el hospital quedó en el puesto 60 entre 64 recintos de Alta Complejidad en el trato a los usuarios.

La situación es complicada para las autoridades y los pacientes, quienes esperaban un cambio en la calidad de la atención luego de abandonar las antiguas y estrechas dependencias del hospital fundado en 1966.

Michele Marín, médico cirujano del establecimiento, afirmó que “la urgencia está 100% colapsada. Son muchas horas para lograr una atención, y como hay menos camas de hospitalización, muchos de los box de atención (camillas) se utilizan como camas de hospitalización“.

La habilitación de camas también ha sido un problema para el funcionamiento, la que depende de una empresa concesionaria. “De hecho, el año pasado teníamos menos camas que en el hospital antiguo“, expresó el profesional.

El director del Servicio de Salud en la región, Juan Urrutia, aseguró que en los últimos meses han repuntado los índices de capacidad ocupacional de camas para hospitalización luego de un “irregular” 2018.

El hospital nuevo tiene incorporada la habilitación de camas de manera paulatina. El proceso total considera 671 camas, y ya vamos en 560, en un proceso que de cuatro años esperamos reducirlos a dos“, expresó.

La construcción del hospital antofagastino implicó una inversión de US$ 231 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País