Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2019

Ministro Santelices destaca “cirugía mayor” a sistema de salud con nueva reforma

El ministro indicó que en la reforma "se asocia un máximo gasto de bolsillo para las familias, de tal modo que se termina con la incertidumbre sobre el pago. En definitiva, estamos hablando de un plan robusto, que permite a las familias chilenas tener certezas y movilidad y elegir mejor".

Por
Compartir

El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó la presentación de la reforma a la salud, la que calificó como una “cirugía mayor” al sistema de acceso a este beneficio universal.

Al respecto, Santelices explicó que con la reforma “nos hacemos cargo de establecer una nueva relación entre los afiliados y las Isapres, para contar con un sistema privado más transparente y más competitivo, que termine con la declaración de salud y con la injusta diferencia de precios de los planes entre hombres y mujeres”.

“También damos respuesta a los 14 millones de chilenos beneficiarios de Fonasa, para decirles que se avanza de manera profunda en entregar mayor cobertura y también eliminar la incertidumbre de si va a poder o no cubrir la prestación”, agregó el secretario de Estado.

Por otro lado, el titular de Salud sostuvo que Fonasa “asume un rol mucho más protagónico y relevante, con una mirada solidaria que acompaña a cada uno de sus usuarios entregándoles mejores coberturas. Y más aún, Fonasa avanzará en nuevas coberturas para enfermedades más graves”.

“Y todo lo que hoy conocemos como Ges y Ley Ricarte Soto se mantiene. Los beneficios adicionales van por arriba de estos beneficios que siguen sin modificaciones”, agregó la autoridad.

En esa línea, Santelices destacó que el Fondo Nacional de Salud “entregará de manera oportuna la atención y también se gestionará los mejores precios de los medicamentos con las farmacias. Estamos contentos, pues damos un paso adelante haciendo la cirugía mayor a la salud que el Presidente nos pidió”.

En cuanto a las isapres, el ministro afirmó que “se termina con las preexistencias y con la declaración de salud, y así se logra la movilidad de los afiliados entre una aseguradora y otra. En segundo lugar, tendremos un solo Plan de Salud Universal, que reemplazará a los cerca de seis mil planes entre los que hoy se debe decidir.Así entregamos más transparencia y competencia al sistema”.

“En tercer lugar, se incorpora la Contribución Solidaria, y asociada a ella va un Fondo de Compensación de Riesgo, lo que significa que se minimizan las diferencias de precios entre los más enfermos y los sanos, y entre los más jóvenes y los mayores. Además, desaparece la odiosa diferencia de precios de los planes entre hombres y mujeres”, agregó Santelices.

Por último, el ministro indicó que en la reforma “se asocia un máximo gasto de bolsillo para las familias, de tal modo que se termina con la incertidumbre sobre el pago. En definitiva, estamos hablando de un plan robusto, que permite a las familias chilenas tener certezas y movilidad y elegir mejor, lo que a la larga implica contar con una cobertura financiera justa y solidaria”.

El ministro Santelices participó en la presentación de la reforma al sistema de Salud realizado en La Moneda, donde también estuvieron su par de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; los subsecretarios de Redes Asistenciales, Luis Castillo; y de Salud, Paula Daza; además del director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso y diversos parlamentarios de Chile Vamos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País