PDI en la mira: destapan en qué se gastaron los 4 mil millones cuestionados por Contraloría

El organismo revisó las "giras de estudios" realizadas por las escuelas de la institución, las que habrían sido de carácter turístico y no institucional.

PDI en la mira: destapan en qué se gastaron los 4 mil millones
Por › Actualizado: 09:22 hrs

La Policía de Investigaciones (PDI) está en la mira de Contraloría por un cuestionado gasto de $4 mil millones, los que fueron relacionados con 17 giras de estudio realizadas entre 2014 y 2017 financiadas en parte con recursos del Estado, las que habrían sido de carácter turístico y no institucional.

En un reportaje publicado por The Clinic se señaló que los destinos preferidos para estos viajes eran España, Francia, Italia y Alemania en Europa, además de México, Argentina, y Panamá en América. La comprobación de uso de recursos públicos está disponible por las  órdenes de compras en Mercado Público y los documentos obtenidos.

El 20 de noviembre de 2017, la Contraloría General de la República emitió un informe, en el que se constataba que la PDI había pagado más de $954 millones por gastos de dos giras de estudio realizadas en 2016, una por la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma (ESCIPOL), y la otra, por la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL), institución destinada a la formación de los “futuros líderes” de la policía, según señala la página de la institución.

Al revisar el itinerario, el organismo fiscalizador notó que “los viajes dan cuenta de visitas a lugares turísticos y culturales, los cuales tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales policiales o que fueran necesarias para su perfeccionamiento”.

Según información obtenida vía transparencia, conocer la Torre de Pisa, el Coliseo, la Torre Eiffel, el Museo del Louvre fueron algunas de las actividades que se realizadas entre 2014 y 2017 en las giras de los estudiantes de la ESCIPOL.

Fuentes cercanas a la investigación de Contraloría, señalan que la gravedad se debe a que los fondos públicos no pueden financiar viajes de placer, de turismo o culturales y pese a que las giras son contempladas para la formación cultural de los aspirantes, todas las actividades deberían estar vinculadas a la institución. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados