Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2019

Contraloría reitera derecho de carabineras a una hora para alimentar a hijos

El pronunciamiento de la Contraloría surgió a raíz de una denuncia ciudadana sobre el cumplimiento de este derecho en funcionarias de Carabineros.

Por
Compartir

La Contraloría General ratificó que las funcionarias de todos los servicios del Estado, incluyendo a Carabineros de Chile, tienen derecho a disponer de al menos una hora al día para alimentar a sus hijos menores de dos años.

Según lo señalado en el artículo 206 del Código del Trabajo, las trabajadoras podrán ejercer este derecho en cualquier momento durante la jornada, previo acuerdo con el empleador, incluso siendo dividido en dos partes.

El dictamen, igualmente, reafirma que el inciso cuarto del mismo artículo señala que este derecho “no podrá ser renunciado en forma alguna y le será aplicable a toda servidora que tenga hijos menores de dos años”.

También recordó que un dictamen de 2008 de la misma Contraloría plantea que la imposibilidad de renunciar a este derecho se estableció para proteger la salud y la vida de los hijos, teniendo como objetivo la protección del menor, asegurando que la madre pueda dedicarse a su cuidado y alimentación.

Agregó que “todos los organismos de la Administración del Estado, incluido Carabineros de Chile, se encuentran en la obligación de dar cabal cumplimiento a esa norma, no teniendo facultades legales la autoridad administrativa para denegar o impedir el ejercicio del mismo”.

El pronunciamiento de la Contraloría surgió a raíz de una denuncia ciudadana sobre el cumplimiento de este derecho en funcionarias de Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País