Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2019

Comisión de Trabajo aprueba proyecto que reduce jornada a 40 horas semanales

La idea de la diputada Camila Vallejo fue respaldada por parlamentarios de la oposición, mientras que desde el oficialismo se abstuvieron.

Por
40 horas
Compartir

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana.

Iniciativa de la diputada Camila Vallejo (PC) fue respaldada por siete votos a favor, de la oposición, y 6 abstenciones, del oficialismo, y serán vista ahora en particular por la misma instancia de la Cámara Baja.

Vallejo señaló al respecto que “celebramos cada paso que hemos dado: ganamos la admisibilidad, la constitución de la coordinadora y el apoyo que ha crecido. Pero evidentemente sabemos que este camino no termina acá, es solo otra partida para otro proceso que va a ser difícil”, según consigna Emol.

En la misma línea, llamó a “todos a que estén atentos y no nos conformemos con esto porque se viene una larga batalla y dura probablemente hasta el Tribunal Constitucional, porque la derecha lo va a llevar”.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que “yo creo que este proyecto es inadmisible. De hecho, la última vez que se modificó la jornada de trabajo en Chile se hizo con el patrocinio del Ejecutivo. Creo que la mejor demostración es que un proyecto casi idéntico que también reducía la jornada fue presentado hoy día por parlamentarios de Chile Vamos y la mesa y la Sala y el mismo PC lo declararon inadmisible”.

El secretario de Estado sostuvo que “sé que aquí había intereses de un grupo de parlamentarios más que de legislar bien, de legislar rápido, con poca profundidad. Yo creo que el proyecto tiene muchos errores, incluso en la redacción, muchas contradicciones”.

Durante la sesión, Monckeberg no pudo intervenir, luego de que la diputada Karol Cariola (PC) pidiera el fin del debate para poder votar la iniciativa, generando la molestia del ministro y el oficialismo.

Tras esto, parlamentarios de la UDI y RN informaron que presentarán un voto de censura en contra de la presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social).

Cabe consignar que a favor del proyecto votaron: Yeomans, Maite Orsini (RD), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde), Cariola, Tucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS).

Mientras que se abstuvieron: Ramón Barros (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Patricio Melero (UDI), Alejandro Santana (RN), Francisco Eguiguren (RN) y Frank Sauerbaum (RN).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País