Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2019

Con el PC incluido: Foro de Sao Paulo declaró su apoyo a la demanda marítima boliviana

La organización internacional de izquierda firmó el documento durante su encuentro en Caracas. La colectividad había respaldado la postura oficial de Chile en La Haya.

Por
foro de sao paulo
Compartir

El Foro de Sao Paulo, la organización que reúne a los partidos y movimientos de izquierda de Latinoamérica, incluyó el apoyo a la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la declaración final que se firmó durante este fin de semana en Caracas.

“Apoyar el derecho al retorno soberano de Bolivia al océano pacífico, en el marco de un nuevo tiempo donde el dialogo entre los pueblos chileno y boliviano construyan un acuerdo solidario, que permita a Bolivia el acceso a un mar para los pueblos que pueda dar mejores días a la población facilitando la explotación de los recursos marítimos, la exportación de productos orgánicos y el encuentro con las culturas de todo el mundo a través de un puerto soberano”, expresó la conclusión del encuentro en uno de sus puntos.

Según lo informado por El Mercurio, entre quienes respaldaron el documento se encuentra el diputado Boris Barrera (que representó al Partido Comunista) y el senador Alejandro Navarro (PRO).

El respaldo del PC resultó llamativo, ya que durante la disputa de Santiago con La Paz en la Corte Internacional de La Haya la colectividad respaldó la posición chilena –que finalmente se impuso en el tribunal– sobre la no obligación de negociar. “El triunfo es categórico. Pero el diálogo para una solución debe continuar; Chile debe abrirse a negociaciones”, había expresado el timonel Guillermo Teillier por aquel entonces.

Consultado por su firma, el diputado Barrera afirmó que apoyó la declaración del Foro de Sao Paulo, pero sobre el tema boliviano el legislador expresó que “no leí eso en el informe final”.

Debido a esto el UDI Issa Kort enviará un oficio al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS),  para pedir un pronunciamiento oficial del Poder Legislativo en rechazo al documento del Foro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Partido Comunista

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País