Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2019

“Quiero que sea un imputado más”: padre de Camilo Catrillanca acusa a Chadwick a un año del asesinato

Marcelo Catrillanca conversó con EL DÍNAMO y destacó que espera cadena perpetua para los efectivos policiales involucrados en la muerte del comunero mapuche.

Por
Camilo Catrillanca
Compartir

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche que fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 de un disparo por carabineros en medio de un procedimiento policial en La Araucanía, aseguró que espera que el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, sea procesado como imputado en el caso.

Esto en relación a lo declarado por Chadwick, en el programa Estado Nacional de TVN, donde reveló que “estoy citado como testigo, voy a cumplir con mi responsabilidad como testigo. La expectativa que tengo que es que en el juicio la acusación que hizo la Fiscalía (…) logre demostrar en el juicio oral las responsabilidades que están comprometidas”.

Por su parte, Marcelo Catrillanca señala que busca “procesar al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, no quiero que participe como testigo. Quiero que sea un imputado más, porque ellos confabularon, inventaron y proyectaron cómo asesinar a alguien de la comunidad mapuche”.

“Ya no es ministro, entonces nosotros vamos insistir en que él sea procesado”, argumentó.

En el contexto de la preparación del juicio, que comienza el 26 de noviembre, Marcelo destaca que como familia están tranquilos, “pero queremos una resolución del tribunal que sea ejemplificadora para que nunca más esto ocurra. Pero no podemos decir que nunca más, siendo que acá después de la muerte de Camilo hay 42 muertos, cuando el país está involucrado, está involucrado el Presidente, el ministro (Chadwick) está involucrado nuevamente, entonces nosotros no podríamos decir que esto va a parar”.

“Vamos a esperar el juicio y esperamos que esto sirva para que algún día, ojalá, pudiésemos decir: no más muertos en Chile”.

Respecto a los siete uniformados involucrados en el caso, el padre del comunero declaró que quiere “una condena perpetua para estos carabineros. Necesito una cadena perpetua para cada carabinero que participó en la muerte”.

Los acusados en el caso son el ex sargento del Gope, Carlos Alarcón, para quien la fiscalía pide 15 años de presidio por los delitos de homicidio simple y homicidio frustrado; el ex sargento Raúl Ávila; los ex efectivos del Gope Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela; Manuel Valdivieso, ex jefe del Gope en La Araucanía; el conductor del vehículo que transportaba a los efectivos policiales, Gonzalo Pérez; el coronel (R) Jorge Contreras y el ex abogado de Carabineros Cristián Inostroza.

Conectados con el espíritu de Camilo

A una semana de que se cumpla un año de la muerte de Camilo Catrillanca, su padre contó que “vamos a hacer un recogimiento, recordar a Camilo, pero no hacer conmemoración (…) vamos a conversar, reflexionar con la familia”.

Respecto a posibles protestas que se podrían realizar en apoyo a la familia, Marcelo argumenta que “no podemos nosotros decirle a la gente que quiere manifestarse que no lo haga. Nosotros debemos seguir llamando a la libre determinación (…) y hoy con la situación que está pasando en la región y en el país, no podemos decirle a la gente que se mantenga tranquila”.

En ese contexto, aclaró que si es necesario van a participar de alguna manifestación: “No tengo problema, pero los más grandes iremos donde mataron a Camilo en el tractor, ir al cementerio, buscar la forma de estar con el espíritu de Camilo conectados”.

“Creo que como familia hemos marcado un referente, frente a la situación que ha ocurrido y vamos a seguir apoyando todas las causas donde esté involucrada la vida, vamos a seguir luchando por la vida (…) por lo tanto, nosotros aquí tenemos que seguir con la querella en contra del Gobierno (…) estoy participando con la gente que hoy día está sufriendo, que ha perdido a sus familias. Entonces yo no puedo decir que no vamos a estar, nosotros vamos a estar siempre ahí”.

Finalmente, Marcelo Catrillanca indicó que este año sin Camilo “ha sido súper doloroso. La unión ha servido un poco para unirnos como familia, pero al mismo tiempo hay mucho sufrimiento y dolor, porque nadie se imagina que un hijo a tan corta edad pueda ser asesinado, y por agentes del Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País