Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2019

Minsal oficia a Carabineros por composición de líquido del carro lanzaguas

Esto, luego que representantes del Colegio Médico comparecieran ante la Comisión de DDHH del Senado, donde dieron cuenta de diversos casos de víctimas que han sufrido secuelas graves al recibir agua del "guanaco".

Por
Lanzaaguas
Compartir

Jaime Mañalich, ministro de Salud, indicó que se ofició a Carabineros para que informe sobre la eventual presencia de “sustancias altamente tóxicas” en el líquido que el carro lanzaguas utiliza para disolver las manifestaciones.

En entrevista con radio Pauta, el titular del Minsal detalló que “ahora esto aparece como noticia, pero hemos tenido muchas consultas de este tipo desde el 18 de octubre, personas que dicen tener algún tipo de quemaduras, picazón o reacción alérgica. No es algo nuevo, por eso tenemos que definir bien si ha habido un cambio en la composición de este líquido”.

Esto, luego que diversos representantes del Colegio Médico, como el doctor Roberto Maquiavelo, comparecieran ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde dieron cuenta de diversos casos de víctimas que han sufrido secuelas graves al recibir agua del “guanaco”, ya que ésta produce quemaduras químicas, que por su naturaleza son de carácter grave ya que el agente químico sigue actuando en la piel del afectado mientras este no se pueda lavar la zona.

Al igual que sobre el uso de balines, dijo que estamos ante una “explosión de casos” con este tipo de lesiones, lo que también podría situarnos en el triste récord mundial de afectados, ya que estas quemaduras son de grado dos y tres, es decir, lesiones que pueden dejar secuelas permanentes, ya sea estéticas y/o funcionales.

“Estas quemaduras en niños menores de 2 años o en adultos mayores pueden ser mortales (…) Esto es lo mismo que ha pasado con los balines, que hasta ahora no sabemos su composición”, enfatizaron.

Frente a esta situación el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Alejandro Navarro, presentó ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, una denuncia por delitos de lesiones, apremios ilegítimos y tortura, por la supuesta adición de químicos en el agua del carro lanzaguas de Carabineros.

Navarro afirmó tras interponer la querella ante la fiscal Ximena Chong que “expertos en quemaduras de Colegio Médico señalaron en la Comisión de DD.HH. del Senado que las quemaduras por químicos en Chile, representan en tiempos normales un 1% del total, pero que hoy se está viviendo una explosión de casos epidemiológicos, no documentados en ninguna otra parte del mundo, por lo que nos estamos haciendo tristemente famosos como ya lo hicimos con los balines”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País