Servel realizó lanzamiento oficial del Plebiscito Constitucional 2020: Revelan datos del padrón electoral

Santiago, Ñuñoa y Las Condes fueron las comunas que más solicitudes de cambios de domicilio electoral recibieron, de acuerdo a lo informado por el Servel.

Por › Actualizado: 17:08 hrs
Plebiscito 2020: 367 mil personas cambiaron su domicilio electoral
Compartir

Luego de que este viernes el presidente Sebastián Piñera firmara el decreto que convoca al Plebiscito Constitucional del 26 de abril de 2020, el Servicio Electoral (Servel) lanzó oficialmente este sábado el proceso.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dio a conocer las cifras consolidadas de cambio de domicilio luego del cese de las actualizaciones del Registro Electoral, que llegó a 367.664. Asimismo, detalló que en Chile, 345.997 personas pidieron la modificación, mientras que en el extranjero la cifra llegó a 21.667 ciudadanos.

Además, el promedio de solicitudes de cambio domicilio electoral, antes del 15 de noviembre, llegó a 400 por día. Mientras que desde esa fecha hasta el 26 de diciembre, fue cercana a las 9 mil solicitudes diarias.

Desde el Servel explicaron que quienes más solicitaron el cambio fueron las personas entre 30 y 34 años, con 63.393 peticiones, y que las mujeres (196.620) superaron en este sentido a los hombres (171.004).

Por otra parte, los países a los que más cambiaron sus domicilios las personas fueron España, Estados Unidos y Australia, mientras que las regiones que encabezaron las preferencias fueron la Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Santiago, Ñuñoa y Las Condes fueron las comunas que más solicitudes de cambios de domicilio electoral recibieron, de acuerdo a lo informado por Santamaría.

También se precisó que “115.173 de los que pidieron el cambio no han votado nunca en una elección, desde que se estableció el voto voluntario (año 2012)”.

Santamaría detalló que “a partir de hoy, a 120 días antes del 26 de abril, corresponde la emisión de padrones provisorios y las nóminas provisorias de electores inhabilitados, que serán entregados con dos empresas auditoras independientes”.

El domingo 26 de abril de 2020 la ciudadanía deberá decidir si desean o no que se redacte una nueva Constitución, y que tipo de órgano (mixto o constituyente) debería elaborar la Carta Magna. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados