Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2024

Sin Ley Seca y sólo un feriado irrenunciable: así es el proyecto para realizar elecciones municipales en dos días

La iniciativa propone una serie de modificaciones a la ley que rige actualmente.

Por
gobierno presenta proyecto elecciones en dos días El proyecto será discutido con suma urgencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Gobierno presentó el proyecto de ley para que las próximas elecciones municipales y regionales se desarrollen en dos días.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, detalló que el proyecto que se discutirá con suma urgencia considera feriados para ambas jornadas y la eliminación de la Ley Seca.

En primera instancia, los comicios se llevarían a cabo el próximo domingo 27 de octubre, donde los votantes deberán elegir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. Sumado a ello, las votaciones serán de carácter obligatorio, por lo cual el Servel sugirió extender el proceso a dos días.

Los detalles del proyecto para extender las elecciones a dos días

En detalle, el proyecto decreta que ambos días sean feriado. De esta forma, el sábado 26 de octubre será feriado normal y el domingo 27 será feriado irrenunciable.

Además, la iniciativa establece el fin de la prohibición de la venta de alcohol durante la jornada de elecciones, cuya norma es denominada como Ley Seca.

“Establece un adelanto en la presentación de los gastos electorales para evitar conductas ilícitas respecto de quienes, una vez realizada la elección, han abultado los rendimientos, lo que ha generado problemas de todo tipo”, expuso Álvaro Elizalde sobre el proyecto.

La iniciativa presentada por el Gobierno plantea una procedimiento más expedito para los sufragios. Para estas elecciones municipales, todas las mesas de votación tendrán dos cámaras secretas. Lo que quiere decir, que dos personas podrán marcar su voto al mismo tiempo, con el fin de reducir los tiempos de espera.

Con respecto al financiamiento, el proyecto plantea una modificación a a la baja en cuanto a los montos que se le entregan a los partidos políticos por votos recibidos.

Para cerrar, Álvaro Elizalde comentó que “este proyecto se hace cargo de las elecciones de este año, toda vez que hay otro proyecto de ley que establece mecanismos, por ejemplo, de voto anticipado, que creemos que podría resolver el tema de la jornada de votación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política