Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2019

Encuesta Cadem: sólo un 19% cree que Chile va por buen camino

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera y la reforma de pensiones fueron los temas abordados por el estudio.

Por
Cadem Chile
Compartir

A poco más de dos meses de iniciado el estallido social, la encuesta Cadem arrojó que solo un 19% cree que Chile va por un buen camino, mientras que un 75% cree que va por un mal camino.

A ello se suma que solo un 8% cree que la economía está progresado, un 92% cree que está estancada y retrocediendo.

De los encuestados, un 40% cree que el futuro del país es “pesimista o muy pesimista”. En tanto, un 35% cree que es “muy optimista u optimista”.

En cuanto a la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, los números no registraron mayor variación en relación a la semana pasada. La aprobación continúa ubicándose en un 11% y la desaprobación bajó un punto ubicándose en 80%.

La aprobación del gabinete no dista mucho del panorama del Mandatario. Karla Rubilar se ubicó como la mejor evaluada, seguida de Ignacio Brinos e Isabel Plá, pero todos ellos registraron una baja en sus aprobaciones.

Otro ítem abordado por la encuesta Cadem fue la reforma de pensiones, iniciativa que recibió un 94% de aprobación.

Sobre elo, un 65% cree que el gobierno debe financiar las pensiones con un “mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos”.

Cadem Chile

Respecto a la propuesta que presentó el Ejecutivo, en relación a que los fondos para mejorar las pensiones, que provienen de un 5% extra de cotizaciones al trabajador y que pagará el empleador, un 44% cree que deberían ir en su totalidad a la cuenta del trabajador y un 35% aseguró que un 3% debiera ir a la cuenta personal del trabajador y un 2% al fondo común solidario.

Cadem Chile

Además, un 77% prefiere que sean las personas que puedan elegir si el 5% de cotización adicional quiere que lo administre una institución estatal o una AFP.

Cadem Chile

Y que dicha nueva institución estatal compita por todas las cotizaciones, considerando el 10% base de las AFP más el nuevo 5%.

Cadem Chile

Por último, una pensión digna, para el 48% de los encuestados es el 100% de su última remuneración, seguida por el 31% con la opción de un 70% de su última remuneración.

Cadem Chile

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País