Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2020

Congreso busca tramitar cinco proyectos a una semana del receso legislativo

Se trata del ingreso mínimo garantizado, "Chao DÍCOM", la iniciativa para establecer paridad de género en el proceso constituyente, el de reforma tributaria y la acusación constitucional contra el intendente Guevara.

Por
receso congreso
Compartir

A pocos días de que inicie el receso legislativo de febrero que tendrá por un mes detenidas las tramitaciones de proyectos, el Congreso apura las votaciones de cinco iniciativas para que sean ley antes de marzo. ¿La razón? Temen que durante este mes se reaviven las protestas ciudadanas.

Se trata de los proyectos de ingreso mínimo garantizado, “Chao Dicom”, paridad de género en el proceso constituyente, el de reforma tributaria, y como un ingrediente adicional, la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, que se podría votar en una sesión especial del Senado durante el lunes 3 de febrero.

Para avanzar durante esta semana, la Cámara de Diputados y el Senado eliminaron la semana distrital y convocaron a sesiones en sala.

En el caso de los diputados, sesionarán los días miércoles y jueves, mientras que los senadores harán lo mismo durante este lunes, martes y miércoles, con la posibilidad de agregar nuevas votaciones de ser necesario.

Así se trabajará esta semana en el Congreso

La primera discusión se hará en torno al proyecto que establece el ingreso mínimo garantizado que podría ser legislado durante este lunes y martes por la Comisión de Hacienda del Senado. De ser aprobado, volvería el jueves a la Cámara de Diputados, desde donde el Gobierno inició su tramitación.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), explicó que los jefes de los comités parlamentarios de cada partido decidieron que el proyecto “no vaya a comisiones”, sino que “pase directamente para ser discutido”.

El día miércoles, según contó el diputado Flores, se podría discutir el proyecto de reforma previsional, pues, “vence ese día el plazo”.

Además, ese mismo día, se buscará despachar la reforma tributaria tras un arduo debate en la comisión mixta que terminará recién el martes. El acuerdo al que deberán llegar es por los cambios hechos en el Senado relativos al impuesto verde.

El proyecto “Chao Dicom”, en tanto, también está ad portas de ser aprobado. Esta iniciativa busca prohibir la publicación de deudas relativas a la educación superior en informes financieros como el Dicom. Sería discutido el jueves en la Cámara, donde aseguran tener un gran camino avanzado porque está catalogado como de fácil despacho.

Sin embargo, lo más probable es que el jueves 30 sea otro proyecto de ley el que se robe la agenda, pues ese mismo día también se discutirá la iniciativa que busca establecer paridad de género en el proceso constituyente que inicia en abril de este año. También se quiere establecer un mecanismo para la elección de candidatos independientes.

Finalmente, en el Senado, buscan alargar el periodo legislativo para los primeros días de febrero, específicamente, para el lunes 3 de febrero. Ese día se espera revisar la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, que recién el jueves 23 de enero fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Paridad de género

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País