Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2020

VIDEO | Denuncian plaga de murciélagos en edificios de Santiago Centro

Vecinos incluso encontraron a los animales al interior de sus departamentos. La Seremi de Salud de la Región Metropolitana llamó a la precaución ante su manipulación.

Por
Compartir

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana explicó durante este jueves las razones que motivarían la alta presencia de murciélagos en los edificios residenciales del sector de Vicuña Mackenna y Argomedo, en Santiago Centro.

A través de videos en las redes sociales, los habitantes de la zona aseguraron que habría una plaga de estos animales, los que incluso habían ingresado a sus viviendas. Muchos advirtieron posibles peligros en su salud, especialmente por las enfermedades que las especies pueden portar.

José Segura, encargado del Departamento de Zoonosis de la Seremi de Salud, aseguró que lo ocurrido en estos edificios “es algo absolutamente excepcional y no es natural”.

“No es común que los murciélagos presenten un comportamiento de este tipo, por lo que esto se debió a una mala manipulación en una colonia de murciélagos cercana. De ahí que estos mamíferos, al sentirse invadidos, comenzaron a buscar otro lugar, y lamentablemente llegaron a este edificio”, señaló.

Sobre la presencia de rabia en los murciélagos, Segura afirmó que “lo importante es que si bien los murciélagos son reservorios, la cantidad o porcentaje de especies que pueden cursar con la rabia es muy bajo”.

“El murciélago bajo ninguna circunstancia va a atacar, excepto cuando se sienta agredido. Es decir, que cuando alguien vaya a tomarlo es posible que lo va a morder”, indicó, agregando que para acercarse a estos animales lo indispensable es contar con guantes gruesos.

El director de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Santiago, Osvaldo Guzmán, contó que recibieron muchas solicitudes de retiro de murciélagos y, “a las personas que se les llamó y que estaban más inquietas, se les explicó que la responsabilidad de este tipo de control corresponde al seremi de Salud, que son ellos los que llevan el control de rabia”.

“Ayer se retiraron a lo menos ocho murciélagos localizados en distintos puntos de la comuna”, reveló.

Guzmán también enfatizó que “el tema de los murciélagos en Chile no es un tema recurrente porque no tenemos rabia. A contar del 2010 fuimos declarados libres de rabia canina, solamente persistiendo de manera natural”.

“La rabia en murciélagos, por lo tanto, todo lo que es vigilancia epidemiológica de esta enfermedad se basa en tomar las muestras de los murciélagos que se encuentran en horario no adecuado”, puntualizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País