Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2020

Familiares de víctimas del Hércules C-130 exigen continuar búsqueda

Además, denunciaron abandono por parte de las autoridades y solicitaron apoyo psicosocial, del que hasta el momento han carecido.

Por
Compartir

Los familiares de los 38 fallecidos en la caída del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en el mar de Drake llegaron a la Cámara de Diputados para pedir a la Comisión de Defensa para que se extiendan las labores de búsqueda.

Frente a esto el diputado PR Alexis Sepúlveda, quien acompañó a los familiares, recalcó que “no se han hecho los mejores esfuerzos. Hay tecnología fuera de Chile que permite buscar en todas las condiciones. Se ha dado como excusa lo dificultoso del Estrecho de Magallanes, pero la verdad es que existen los medios para buscar en cualquier lugar y en profundidades bastante importantes”, puntualizó.

Dijo que se espera que en los restos de la nave pueda, eventualmente, encontrarse algún resto de la tripulación, dando así tranquilidad a las familias y dar con las causas del accidente.

En la misma línea, los familiares de las víctimas solicitaron una comisión investigadora sobre el accidente, tal como ocurrió con la tragedia aérea de Juan Fernández. Además, denunciaron abandono por parte de las autoridades y solicitaron apoyo psicosocial, del que hasta el momento han carecido.

Caroline Carvacho, viuda del cabo primero Luis Montoya, valoró el giro en la investigación de la fiscalía de Magallanes.

“Hoy día da cuenta de las irregularidades de la institución. Una suma de errores que se han ido generando en las evidencias más concretas donde efectivamente hay responsabilidades de la institución, hay terceras personas involucradas como también lo ha mencionado en sus declaraciones el fiscal. Sentimos fehacientemente que se deben investigar muchas de las acciones y protocolos de la FACH, que efectivamente no operan”, remarcó.

Por su parte, Estefanía Medina, hermana del comandante de escuadrilla Ítalo Medina, cuestionó la identificación de más de 20 víctimas que efectuó el Servicio Médico Legal (SML), con muestras ínfimas en tubos de 2,5 ml que contenían pelos, restos quemados o líquidos.

“Ellos indican que es una cantidad insuficiente de muestra como para que pueda ser contrapericiado en otro lado, por lo tanto, uno tiene que asumir que ese es el resto del familiar y proceder a los trámites de velorio y de funeral”, informó.

Es por esto que se consultó por estos hechos al ministro de Defensa, Alberto Espina, por la poca claridad que existe, ya que Medina planteó que “no me parece que puedan identificar a 22 personas sin tener avión y que esos restos tan pequeños sean fehacientes de que son efectivamente esas personas. Les dije que necesitaba que se contrapericiaran las muestras. Llegamos al acuerdo que sí -junto con el director del SML en esa oportunidad de manera telefónica-, pero no quedó en nada”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País