Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2020

“Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno”: el proyecto destinado a proteger en esta pandemia a los adultos mayores más vulnerables

El plan preventivo enmarcado en el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, impulsado por la CPC y al alero de la causa SiEMPRE-Solidaridad e Innovación Empresarial, irá en ayuda de 220 centros sin fines de lucro, que acogen a más de 8 mil adultos mayores, como también de 50 mil personas mayores que viven solas.

Por
proyecto adultos mayores
Compartir

En coordinación con el Servicio Nacional de Adultos Mayores, Senama, y la Presidencia de la República a través de la Primera Dama, Cecilia Morel, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, liderará la estructuración, direccionamiento y ejecución del proyecto público-privado “Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno”, que busca proteger e ir en ayuda de los adultos mayores más vulnerables del país ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Se trata de un plan preventivo y de cuidado que ayudará tanto a 220 centros sin fines de lucro, que acogen a más de 8 mil adultos mayores a lo largo de Chile, como también a 50 mil personas mayores que viven solas y no cuentan con una red de protección, pertenecientes al 40% de la población más vulnerable del país.

La iniciativa se enmarca en el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, que fue anunciado hace algunos días por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y cuyo fin es apoyar al Gobierno y al país frente a los efectos de la pandemia, al alero de la causa SiEMPRE- Solidaridad e Innovación Empresarial del mismo organismo.

Para este proyecto público-privado se ha comprometido la donación de $5.158 millones, los que se complementarán a los $8.000 millones asignados por el Estado al Senama, destinados a disminuir los contagios por COVID-19 en adultos mayores y minimizar las graves consecuencias sobre la salud y la vida a las que está expuesto este segmento más vulnerable de la población.

“Aquí se plantean tres grandes objetivos para enfrentar el COVID-19: por un lado, evitar el contagio de la mayor cantidad de personas y que este proceso se extienda en el mayor tiempo posible; evitar la muerte de la mayor cantidad de personas contagiadas, y evitar que la economía se dañe innecesariamente. Para esto, la Asociación Chilena de Seguridad diseñó y estructuró un profundo plan centrado en el segundo objetivo; proteger y minimizar los efectos de la crisis sanitaria en los adultos mayores, segmento que enfrenta las mayores vulnerabilidades”, explicó el gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado.

Los alcances de la iniciativa

Este proyecto contempla diversas acciones, siendo éstas las siguientes:

– Entrega de elementos de protección personal a adultos mayores y personal de cuidado de los hogares.
– Testeo periódico al personal de cuidado para asegurar plena seguridad a los adultos mayores residentes en hogares.
– Monitoreo remoto del estado de salud de los adultos mayores y programa de ayuda psicológica telefónica.
– Testeo PCR a los adultos mayores sospechosos de contagio en los propios centros de residencia.
– Aislación social y cuidado a contagiados y sospechosos de los centros (en lugares especiales con alimentación y personal).
– Recursos para contratar personal de cuidado de reemplazo en los centros.

Además, el proyecto permitirá generar una mayor disponibilidad de camas críticas en la red de salud pública y privada para el resto de la población.

“Prevenir que nuestros adultos mayores sean contagiados no sólo evitará un número relevante de muertes, sino que permitirá liberar camas críticas para el resto de la población, dado que los ancianos son quienes con mayor probabilidad requerirán de apoyo de unidades críticas y de ventilación mecánica frente a un contagio”, finalizó Prado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País