Nacional

Desempleo anota fuerte alza en el primer trimestre sin considerar todavía efectos del coronavirus

El INE detalló que los datos publicados sólo estuvieron impactados durante la segunda quincena del mes de marzo por las restricciones de movilidad tomadas en virtud de la emergencia sanitaria.

Por , 30 de Abril de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los índices de desempleo en Chile, con la tasa de desocupación nacional durante el trimestre enero-marzo de 2020 subiendo a 8,2%, es decir, un punto respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), esta cifra representa 801 mil personas que se encuentran sin trabajo, a los que se suman 5.8 millones de personas “inactivas”, es decir que no tienen trabajo pero que tampoco están en búsqueda de uno.

Los desocupados crecieron 15,8% incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez. Los ocupados informales subieron en 6,6 puntos, llegando a 2.5 millones de personas (28,9%).

El INE detalló que los datos publicados sólo estuvieron impactados durante la segunda quincena del mes de marzo por las restricciones de movilidad tomadas en virtud del coronavirus.

En tanto, en el ámbito del efecto de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, se espera que a partir de la publicación del próximo mes (trimestre móvil febrero-abril de 2020), que incluye el primer mes de aplicación de la nueva normativa, se registre un impacto de los trabajadores acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala.

Cambio en la metodología

Junto con dar a conocer la tasa de desempleo en Chile, el INE recordó que en el contexto de la contingencia generada por la pandemia de coronavirus, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, a contar de marzo de 2020 se adoptaron una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo.

La encuesta visita una vivienda seleccionada cada tres meses por un período máximo de 18 meses (6 visitas en total). Sin embargo, en el contexto de la contingencia generada por el COVID-19 a, contar del 16 de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, se está aplicando una estrategia excepcional de recolección de datos vía telefónica, según la cual un encuestador del INE contactará a la vivienda para poder completar la encuesta remotamente.

Si al informante no le es posible responder la encuesta por teléfono, el encuestador ofrecerá la alternativa de llenado vía web, a través de un cuestionario que deberá contestar, que se encuentra en la página del INE, ingresando el usuario y clave entregada previamente vía telefónica por el encuestador.