Nacional

IPC de abril de 0%: aumento del pan y baja en las gasolinas determinaron resultado

Los rubros que presentaron descensos fueron transporte (-0,8%), y vestuario y calzado (-3,2%). A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%).

Por , 8 de Mayo de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril de 2020, que anotó nula variación mensual (0%), acumulando 1,3% en lo que va del año.

Según el informe, en el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas y cuatro presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,8%), y vestuario y calzado (-3,2%). A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%).

De esta forma, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor reporta un alza a doce meses de 3,4%.

El IPC es la medida oficial de la inflación en el país y es determinante de la evolución de la UF y la UTM, ya que con ella se ajustan los contratos y/o otros costos.

Productos

En la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril de 2020, los productos con con variaciones más relevantes fueron:

Gasolina

En abril presentó una disminución mensual de 4,0%, acumulando un descenso de 2,4% y un alza de 4,3% a doce meses.

Gasto financiero

Registró una variación mensual de -40,0%, registrando un descenso de 38,3% en lo que va del año y una variación de -37,5% a doce meses.

Zapatillas para hombre

Presentó una baja mensual de 16,3%, acumulando -1,0% en lo que va del año y 12,4% a doce meses.

Pan

Consignó un alza mensual de 1,0%, registrando una variación acumulada de 4,0% y a doce meses de 6,0%.

Cerveza

Presentó un alza mensual de 2,5%, acumulando 1,4% en lo que va de año y 1,2% a doce meses.

Arriendo

Consignó un incremento mensual de 0,8%, con un alza de 1,8% en lo que va del año y presentando un incremento a doce meses de 3,8%.