Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2020

Alcaldes de la zona sur de la Región Metropolitana denuncian reducción de testeos PCR en sus comunas

De acuerdo a las autoridades, la situación tendría "duras consecuencias sobre nuestros equipos de salud". Piden al Minsal reponer la cuota necesaria para hacer pruebas a asintomáticos y sintomáticos.

Por
alcaldes zona sur
Compartir

A través de una carta, diez alcaldes de la zona sur de la Región Metropolitana acusaron al Ministerio de Salud que en los centros médicos de sus comunas se ha producido una reducción de los análisis de testeos PCR para COVID-19.

Pese a que durante la semana pasada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que correspondía a una “situación puntual”, los alcaldes de El Bosque, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Joaquín, Cerrillos, La Pintana, La Granja, San Miguel y San Bernardo, insistieron en que los servicios de salud ubicados en sus comunas redujeron la cantidad de análisis de testeos PCR.

Según explicaron, la reducción de análisis “tendrá duras consecuencias sobre nuestros equipos de salud, ya altamente demandados y sobreexigidos, quienes deberán enfrentar a una comunidad que, hasta ahora, ha sido informada por la autoridad central de que no existen problemas en la toma de exámenes”.

Al respecto, el jefe comunal de El Bosque, Sadi Melo, reveló haber sido notificado telefónicamente por el Servicio de Salud Sur que “el análisis de exámenes PCR para coronavirus en El Bosque sería limitado de 180 a sólo 40 diarios, lo que significa dejar a usuarios sin respuesta de salud”.

Solicitud de los alcaldes

En esta línea, los alcaldes de la zona sur de la Región Metropolitana pidieron que “se nos reintegren las cuotas necesarias para testear a la población sintomática y asintomática de acuerdo a los protocolos, y que se constituya, con extrema urgencia, una red integrada de laboratorios para análisis”.

También explicaron que debido “al nivel de hacinamiento de nuestras comunas”, sus municipios requieren colaboración del Ministerio de Salud para “poder aislar efectivamente a las personas. Es decir, poder contar con lugares que permitan separar grupos de riesgo”.

Según indicaron, actualmente tienen dificultades para que sus pobladores accedan a las residencias sanitarias habilitadas por el Minsal, sobre todo porque “no existe un lugar para aislar a madres con sus hijos pequeños”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País