Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2020

Consejo Fiscal Autónomo recomienda que ayudas por COVID-19 sean transitorias

El organismo técnico pidió que el acuerdo político contemple el compromiso de retirar efectivamente las medidas adoptadas una vez que termine la crisis.

Por
Cnsejo Fiscal Autónomo ayudas
Compartir

Titulado como “Elementos para un Acuerdo Nacional Fiscalmente Sostenible“, el Consejo Fiscal Autónomo publicó un documento con sus propuestas para las ayudas sociales y económicas en el marco de la pandemia por COVID-19, afirmando que todas las iniciativas deben ser transitorias.

De acuerdo al organismo técnico, Chile “no estará exento de otras posibles crisis a futuro y que para enfrentarlas requeriremos reconstruir una posición fiscal sólida y mantener un bajo nivel de spread soberano y riesgo país”.

Si bien el Consejo Fiscal Autónomo ve viable un acuerdo nacional para entregar ayudas sociales, indica que es necesario que “las medidas que se defina implementar deben ser esencialmente transitorias“.

Agrega luego que “el acuerdo debe contemplar el compromiso de retirar efectivamente estas medidas una vez concluida la crisis, siendo necesario establecer plazos máximos en las mismas normas que las creen“.

Entre otras recomendaciones, el grupo propone considerar reasignaciones de gastos no ejecutados en 2020 y ganancias de eficiencia para el financiamiento de las medidas, junto con ahorros y mayor deuda bruta.

Se concluye también que el Gobierno debe dar cuenta periódica y detallada de los avances en la implementación de los planes definidos, junto con una proyección de sus efectos fiscales de corto, mediano y largo plazo.

Las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo sobre ayudas sociales y económicas se dan en medio del anuncio del ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, quien aseguró que existe un consenso político de todos los partidos para aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) se creó el 16 de febrero de 2019 como un organismo independiente, de carácter técnico y consultivo, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País