Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2020

Senadores de la oposición contraatacan: buscan reducir plazo del veto presidencial con proyecto de ley

La idea de los legisladores es bajar desde 30 a sólo 10 días. Según reclaman, el plazo actual sería excesivo y permite que el Presidente de la República dilate ciertos proyectos.

Por
oposición veto presidencial
Compartir

A través de un proyecto de ley en la Cámara Alta, los senadores de la oposición Yasna Provoste (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS) y Carlos Bianchi (independiente), buscan reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo con un proyecto de ley. ¿La idea? Acortar el plazo del veto presidencial.

La iniciativa sería un duro contraataque del Congreso, luego que el mandatario Sebastián Piñera anunció hace algunos días que convocaría a un panel de expertos para verificar la constitucionalidad de los proyectos de ley, lo que actualmente es parte de las labores parlamentarias.

De acuerdo al proyecto ingresado por la oposición, sería excesivo el plazo de 45 días que establece la Constitución de la República para que un Presidente vete, promulgue y publique una ley aprobada por el Congreso Nacional. Además, los firmantes acusaron que con el veto presidencial se ha desvirtuado el sentido del plazo, “siendo utilizado por el Ejecutivo como una manera de dilación a la puesta en marcha de las leyes”.

De hecho, en la actualidad el proyecto de ley que prohibe el corte de suministros básicos por no pago mientras dure la pandemia está siendo analizado por el Ejecutivo, desde donde podrían vetarlo y modificarlo.

La propuesta de la oposición para el veto presidencial

La iniciativa es un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar los artículos 73 y 75 de la Constitución, a fin de acortar de 30 a 10 días el plazo que tiene un Presidente de la República para vetar los proyectos de ley aprobados por el Congreso Nacional, reduciendo de esta manera el total del plazo que corre actualmente desde el momento de finalizada la tramitación de un proyecto o moción en el Congreso, hasta su puesta en marcha y comienzo de implementación.

“En la Constitución, entre el tiempo que se entrega para vetar una ley, más el de su promulgación y publicación, se suman 45 días, constituyendo un plazo que consideramos excesivo, ya que el Ejecutivo en el Congreso es colegislador; sigue y conoce del trámite de todas las iniciativas legales”, precisaron los legisladores en el texto del proyecto.

Se habla de 45 días porque hay 30 días para analizar la normativa a fin de si se veta o no, además de los 10 días de promulgación y cinco de publicación.

Sin embargo, para los senadores de la oposición, “hoy en día una ley puede estar publicada en el Diario Oficial al día siguiente o al subsiguiente de su despacho por parte del Congreso”.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste explicó a los medios de comunicación que “el plazo de 30 días se ha desvirtuado de su sentido original”.

De acuerdo a la parlamentaria, “es utilizado por el Ejecutivo como una manera de dilación a la puesta en marcha e implementación de las leyes, lo que constituye una manera encubierta de incumplimiento transitorio de las mismas”.

En esta línea, aseguró que existen varios ejemplos como: la segunda Ley de Protección al Empleo, que fue despachada el 7 de mayo del 2020 y fue publicada como Ley N° 21.232 el primero de junio, 25 días luego de despachada por el Congreso y que establecía -entre otras disposiciones- la imposibilidad de repartir utilidades por el ejercicio 2020 para las empresas que se acogían a la ley de protección del empleo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País