Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2020

Alejandro Navarro: “Si las AFP no terminan ahora, lo harán con la Asamblea Constituyente”

El senador aseguró que con la aprobación del retiro del 10% de los fondos comienza el fin del sistema previsional chileno tal como se conoce.

Por
navarro afp asamblea constituyente
Compartir

En la antesala de la aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales, el senador Alejandro Navarro aseguró que si el Congreso no logra terminar con las AFP, lo hará una futura Asamblea Constituyente.

Durante su discurso en la votación del Senado -instancia que ocurrió en la noche del miércoles- el senador comenzó asegurando que “hoy es un día de alegría para Chile (…) el 10% es de la gente, no del Gobierno ni del ministro Ignacio Briones”.

En esa línea, el senador defendió la iniciativa e indicó que “este es un mal Gobierno, este no es un mal proyecto (…) la gente hace mucho tiempo dejó de creer en el Gobierno. Han sido incapaces de salvar a la gente, por eso la gente se va a salvar a sí misma con su plata”.

“Vamos a terminar con las AFP, ministro Briones. Empezó el principio del fin de las AFP”, expresó Alejandro Navarro, agregando que “si las AFP no terminan ahora, lo harán con la Asamblea Constituyente, la Nueva Constitución, o el próximo Presidente o Presidenta de Chile. Y si no es así, será el pueblo”.

La noche del miércoles, después de 10 horas de debate, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual.

La iniciativa fue aprobada en general con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, con la mayoría de los cambios que se introdujeron en la Comisión de Constitución siendo respaldados. Sin embargo, la indicación que reponía la creación del Fondo Solidario Colectivo de Pensiones fue finalmente desechada con 7 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones.

En tanto, durante este jueves, las modificaciones del Senado fueron ratificadas por los diputados con 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, quedando el proyecto de reforma listo para su promulgación.

Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, habrá un límite de 365 días para solicitar el retiro de fondos, podrán ser retirados por cotizantes y los beneficiarios de una pensión y no tendrá costo su retiro para los afiliados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País