Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2020

UDI pide que Congreso reemplace a la Convención Constituyente tras plebiscito

Cabe recordar que ya a principios de junio la UDI había propuesto eliminar el plebiscito y elegir directamente a los constituyentes.

Por
Convención Constituyente
Compartir

Diputados de la UDI anunciaron la presentación de un proyecto de ley para eliminar la Convención Constitucional como opción para redactar una nueva Constitución, en caso de que el Apruebo gane el próximo 25 de octubre, y que esta labor sea asumida por el Congreso.

El argumento del gremialismo apunta a que la crisis económica generada por el coronavirus hace inviable el funcionamiento de “dos congresos” paralelos.

Juan Antonio Coloma, diputado UDI, explicó a T13 que “la Convención Constituyente será conformada por 155 personas, los mismos del Congreso actual, entonces, la pregunta es: por qué no dejamos que el próximo Congreso sea el Constituyente en caso de que el Apruebo gane la elección. Nos parece que la ciudadanía no va a compartir que existan dos congresos funcionando en paralelo, con financiamiento propio, con contratación de asesores, con dietas parlamentarias. Si gana el Apruebo, somos partidarios de que la gente elija entre una Convención mixta y un Congreso Constituyente, sobre todo porque las formas de elección de ambos son iguales: mismo número, mismo sistema electoral, mismas listas partidarias”.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, vicepresidente de la UDI, agregó que “el costo del proceso constituyente equivale a más de 1.600 respiradores; a más de 600 mil puestos de trabajo por seis meses, de empleo permanente. Además, se adiciona un costo altísimo de casi 4.500 millones de pesos mensuales en un año, en medio de las consecuencias de la pandemia”.

Respecto a que si esta propuesta tendrá apoyo en Evópoli o RN, Fuenzalida detalló que “hay varios parlamentarios de Renovación Nacional que piensan que hoy, dada la situación, los recursos públicos se tienen que destinar para lo que es realmente necesario”.

Cabe recordar que ya a principios de junio la UDI había propuesto eliminar el plebiscito y elegir directamente a los constituyentes, lo cual fue rechazado de plano por todos los sectores políticos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País