Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2020

Piñera firma proyecto de ley Juan Barrios tras ultimátum de camioneros

La normativa establece un mínimo de 15 años de presidio para quienes quemen vehículos con personas en su interior.

Por
proyecto Juan Barrios
Compartir

Bajo el nombre “Ley Juan Barrios”, en honor a un camionero que en febrero del 2020 falleció por un ataque incendiario a su vehículo mientras aún estaba en su interior, el Presidente Sebastián Piñera firmó un nuevo proyecto. De ser aprobado por el Congreso incrementará las penas por este tipo de delitos.

Según explicó el mandatario, la idea es modificar el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Además se crea un agravante que aumenta en un grado la pena –puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo– en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

Al respecto, el Presidente Piñera explicó que “el proyecto busca así proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción”.

La iniciativa forma parte del petitorio entregados por las agrupaciones de camioneros a La Moneda durante esta semana, cuando el presidente de la Fedesur, José Villagrán, hizo un ultimátum y aseguró que “una quema más y vamos a reaccionar”, haciendo referencia a un eventual paro nacional.

Piñera pide colaboración del Congreso para frenar violencia

Durante la presentación del proyecto de Ley Juan Barrios el mandatario aprovechó de pedir la colaboración del Congreso en algunas iniciativas que, de acuerdo a Piñera, permitirían “frenar la violencia desatada en la zona macro sur del país”.

En esta línea, Piñera recordó que duermen en el Congreso proyectos como la modernización de Carabineros, la ley que modifica el sistema de inteligencia, la ley del robo de madera, y la legislación que protegería la infraestructura crítica de atentados, entre otras iniciativas primordiales para el Ejecutivo.

Piñera también pidió al Congreso, “distinguir entre las legítimas demandas de los pueblos originarios de lo que es la violencia”.

“Tenemos conciencia de los problemas y carencias que vienen desde siglos y por eso la macro región del sur necesita un tratamiento especial, para eso apunta el Plan Araucanía”, concluyó el Presidente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley Juan Barrios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País