Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

Cámara de Diputados aprueba reforma “Plebiscito Seguro” y queda establecido que no se podrá suspender

La medida incluso fue aplaudida por el Gobierno desde donde aclararon que las determinaciones del Servicio Electoral estarán bajo la vigilancia del Tribunal Calificador de Elecciones.

Por
Compartir

Durante esta mañana la Cámara de Diputados aprobó en sala y completó el segundo trámite legislativo de la reforma constitucional “Plebiscito Seguro” que otorgará nuevas facultades al Servicio Electoral (Servel) para adoptar medidas sanitarias que generen un ambiente propicio para la realización de la elección del 25 de octubre.

El Servel podrá en un plazo de 45 días antes del plebiscito fijar normas como la extensión de los horarios de las mesas de votación por hasta 12 horas, dar horarios preferentes para que voten grupos de ancianos o contagiados con COVID-19, excluir ciertos segmentos de la lista de vocales de mesa, fijar el distanciamiento social mínimo y dictar medidas respecto al uso individual del lápiz para votar, entre otras medidas.

Además la iniciativa “Plebiscito Seguro” aprobada en la Cámara, deja establecido el “carácter obligatorio” del proceso. Es decir, el plebiscito no podrá ser suspendido ni siquiera en las comunas que de aquí a octubre se encuentren en cuarentena o en alguna fase de transición.

La legislación ahora deberá ser validada por el Presidente de la República quien tendrá un plazo de 30 días para ingresar algún tipo de modificación mediante al veto presidencial o para promulgarla.

En total, la aprobación de la iniciativa se logró con 141 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra.

Obligatoriedad del plebiscito se tomó el debate

Durante la discusión en la Cámara Baja el principal punto de conflicto estuvo en establecer el carácter obligatorio del plebiscito.

Al respecto el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) explicó a sus colegas que este sería un gran error ya que la pandemia podría empeorar durante los próximos meses en nuestro país.

Según dijo, “debemos estar siempre atentos y viendo la opción de suspender el plebiscito si así lo dicen las cifras de la pandemia, si aumentan los contagios”.

“El Colmed 16 de marzo propuso posponer el plebiscito con 166 contagiados en nuestro país. Hoy propone hacerlo de todas formas con 15 mil contagiado activos. Les pido coherencia, si los números bajan va haber plebiscito, pero no nos podemos cerrar a la posibilidad”, argumentó Coloma.

Sin embargo, esta parte de la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados dejó contento al Gobierno. O al menos eso aclaró el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, quien afirmó que “bajo las dudas de que autoridades distintas al Congreso pudiesen tomar una decisión para impedir el plebiscito se dejó establecido expresamente que será imposible y fue muy oportuno haberlo señalado”.

En tanto, respecto a qué ocurrirá si aumentan los contagiados activos de COVID-19 de cara al plebiscito, Monckeberg aclaró que “se tomaran todas las medidas para que en esa comuna -donde se podría decretar cuarentena- se realice de todas formas esta elección de forma segura”.

“Además existe un derecho a reclamo respecto las medidas tomadas por el Servel. Si existen dudas se puede hace un reclamo ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Ellos representan a la máxima autoridad, es decir, podrán resolver ante eventuales reclamaciones respecto a decisiones que adopte el Servel, debido a las nuevas facultades que les estamos dando”, concluyó Monckeberg.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País