Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2020

Cuáles son los nuevos beneficios tributarios para Pymes

Entre las medidas destaca la reducción transitoria del impuesto de primera categoría para pequeñas y medianas empresas para los años 2020, 2021 y 2022.

Por
Beneficios tributarios Pymes
Compartir

En el marco del término del paro de camioneros, el Presidente Sebastián Piñera presentó las nuevas Medidas Tributarias para la Reactivación Económica, iniciativa que entrega una serie beneficios en temas de impuestos para apoyar a las Pymes buscando una mayor liquidez y promoción de la inversión.

La iniciativa fue publicada el 2 de septiembre en el Diario Oficial luego de que el 18 de agosto el Congreso despachara el proyecto tras intensas negociaciones de La Moneda con los parlamentarios.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que esta iniciativa busca que “podamos recuperar lo fundamental: los puestos de trabajo perdidos, el empleo“.

“Quiero agradecer al Congreso, porque pese a que costó, pese a que hubo tensiones, pese a que nos demoramos, llegamos a acuerdos”, resaltó el titular de Hacienda cuando se aprobó la ley.

Beneficios

Entre las nuevos beneficios tributarios en el plan de Reactivación Económica se destaca la reducción transitoria del impuesto de primera categoría para pequeñas y medianas empresas (Pymes) para los años 2020, 2021 y 2022.

Las distintas propuestas tributaria estarán disponibles en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

1. Rebaja del Impuesto de Primera Categoría y de Pagos Provisionales Mensuales

Se reducirá transitoriamente el Impuesto de Primera Categoría para las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme de 25% a una tasa de 10%, por las rentas obtenidas durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022.

Además, se reduce la tasa de Pagos Provisionales Mensuales (PPMs) de las Pymes, en el siguiente nivel:

  • 0,25% o 0,125% en Pymes con ventas menores a UF 50.000
  • 0,5% a 0,25% para el resto.

2. Devolución de crédito fiscal IVA acumulado

Se efectuará un reembolso del crédito fiscal IVA acumulado entre enero y mayo de 2020 por las Pymes que se han visto afectadas por la pandemia y hayan registrado caídas en sus ventas de un 30% o más.

3. Depreciación instantánea de 100% 

Habrá una depreciación instantánea de 100% para todas las inversiones en activo fijo que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2022.

4. Contribución regional de 1% para proyectos

El Fisco pagará la contribución del 1% de los proyectos de inversión con activos fijos con un valor sobre US$10 millones que se sometan a la Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 31 de diciembre de 2021.

5. Postergación de boleta electrónica para facturadores electrónicos

Se posterga el plazo de entrada en vigencia de la obligación de emitir boleta electrónica aplicable para quienes ya son facturadores electrónicos, desde septiembre 2020 a enero de 2021.

6. Ampliación del plazo de postergación de IVA

Se amplía transitoriamente de 2 a 3 meses el plazo de postergación del pago de IVA para las empresas acogidas al régimen Pro-Pyme y empresas con ventas promedio del giro de hasta 100.000 UF en los tres últimos años con buen buen cumplimiento. La medida se aplicará de forma transitoria hasta el 31 de diciembre de 2021.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hacienda#Impuestos#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País