Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2024

Los delitos por los que el SII se querelló contra el alcalde de Rancagua

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, es acusado de una serie de delitos tributarios que se traduce en un millonario perjuicio fiscal.

Por
alcalde de rancagua, juan ramón godoy Esta querella se suma a la que presentó el CDE en contra del alcalde de Rancagua. CAPTURA.
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (ex PS), por supuestos delitos tributarios, en los cuales estarían involucradas dos personas más.

En detalle, la acción judicial se relaciona con ilícitos cometidos durante 2021 y 2023, lo que se traducen en un perjuicio fiscal que supera los $474 millones.

De esta forma, se acusa al jefe comunal y otras dos personas, quienes son representantes de empresas, de delitos consumados y reiterados de corrupción, falsificación o uso malicioso de documentos privados, fraude al fisco y falsificación o uso malicioso de documento público.

Los detalles de la querella del SII en contra del alcalde de Rancagua

De acuerdo a lo que expone la acusación del SII, el alcalde de Rancagua bajo su administración “favoreció arbitrariamente a ciertos contribuyentes mediante diversos actos“.

Lo anterior, está relacionado con adjudicar múltiples contratos vía trato directo sin justificación; fragmentar compras, con el fin de eludir las normas con respecto a compras públicas; no cobrar multas por incumplimientos; pagar a algunas empresas por obras no realizadas y ejecutar publicaciones por plazos más breves de las licitaciones.

De esta manera, la acción judicial detalla que Godoy estableció adjudicaciones de contratos a Javier Cornejo y Diego Barba, o a sus empresas.

Según informó el SII, el perjuicio fiscal ocasionado por dichas tres personas sería de $474.356.138, cifra actualizada a marzo de 2024.

Este millonario monto incluye declaraciones maliciosamente falsas en los años tributarios 2022 y 2023, incremento indebido del crédito fiscal respaldado en facturas falsas, omisión maliciosa de la declaración anual de impuestos en 2023 y un aumento indebido de crédito fiscal amparado en compra de station wagon y/o vehículo de alta gama.

Esta querella se suma a la interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por los delitos que se puedan acreditar en la investigación.

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, será formalizado este martes 9 de abril por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País