Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2024

Charla y punto de atención gratuita: UNAB presenta las novedades del proceso de Operación Renta 2024

Este año hay modificaciones en las declaraciones juradas, actualización del Formulario 22 y obligaciones tributarias clave, que son detalladas por expertos del SII y la Escuela de Contador Auditor de la institución.

Por
unab operación renta 2024 El punto de atención estará disponible durante todo abril en el campus Los Leones de la UNAB en Santiago y en la sede UNAB de Viña del Mar. CEDIDA
Compartir

Con el objetivo de informar y preparar a los contribuyentes, la Escuela de Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), ofreció una charla para abordar las novedades que trae el proceso Operación Renta 2024.

La jornada ofreció detalles de las actualizaciones y requisitos necesarios para realizar una efectiva declaración de impuestos.

Para ello, se contó con la participación del Contador Auditor, Juan Ríos Sánchez, y la Fiscalizadora Tributaria, Cecilia Becerra Navarro, como representantes de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente del SII. Los aspectos tratados fueron:

Modificaciones en Declaraciones Juradas (DJ)

El SII introdujo cambios importantes en las declaraciones juradas para la Operación Renta 2024, presentando nuevas formas y actualizando las instrucciones de las existentes.

Destacan la Declaración Jurada 1956, destinada a reportar retiros de fondos de pensiones y seguros de vida, y la Declaración Jurada 1957H, específica para informar retiros anticipados de fondos previsionales por enfermedades terminales.

Estas actualizaciones buscan mejorar la precisión y la comprensión en el proceso de declaración de renta.

Actualización del Formulario 22

El Formulario 22, ha sido objeto de cambios en su diseño y contenido este año, se reorganizaron campos y se añadieron nuevos códigos para reflejar con mayor precisión las diversas situaciones tributarias de los contribuyentes, facilitando así su cumplimentación.

Obligación de Declaración

Se enfatizó la obligación de presentar la declaración de renta para aquellos contribuyentes cuyos ingresos superen el umbral establecido por la ley.

A su vez, se especificó que aquellos que hayan solicitado el préstamo solidario durante los años 2020 y 2021 deben cumplir con esta obligación mientras mantengan un saldo pendiente de la deuda.

Beneficios Tributarios

Los beneficios tributarios para ciertos contribuyentes se mantienen en la Operación Renta 2024. Por ejemplo, aquellos que incurran en gastos relacionados con la educación, como matrículas o aranceles, pueden optar por un crédito tributario que les permite rebajar sus impuestos a pagar.

De igual manera, los beneficiarios de créditos hipotecarios pueden aprovechar una rebaja en los intereses pagados, aliviando así su carga tributaria.

Asistente de Arriendo de Bienes Raíces

Una herramienta innovadora se ha implementado para facilitar la declaración de ingresos obtenidos por el arrendamiento de bienes raíces.

Este asistente guía a los contribuyentes a través del proceso de declaración, ayudándoles a determinar los ingresos brutos y deducir los gastos asociados al arrendamiento, simplificando así la declaración de renta y garantizando su precisión.

Reintegro del Préstamo Solidario

Se ha establecido un proceso para el reintegro del préstamo solidario otorgado a ciertos contribuyentes durante los años 2020 y 2021 como medida de apoyo económico en el contexto de la pandemia.

Este proceso incluye especificaciones sobre los porcentajes correspondientes para las cuotas de los años mencionados, así como opciones para realizar pagos anticipados o solicitar devoluciones en caso de haber pagado en exceso, asegurando así una gestión transparente y adecuada de las obligaciones de pago.

Cada una de estas medidas busca mejorar la eficiencia y la transparencia del sistema tributario, garantizando que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera adecuada y contribuyan al financiamiento del Estado.

Punto de atención gratuito

La UNAB nuevamente colabora este año con el SII para proporcionar puntos de atención gratuito, con el fin de simplificar el proceso de declaración de impuestos de la Operación Renta 2024.

Este servicio, ubicado en las instalaciones de la UNAB, tiene como objetivo ayudar a los contribuyentes y fomentar la educación tributaria entre los estudiantes.

María José Castillo, directora regional de Santiago Oriente del SII, destacó la importancia de esta colaboración, señalando que “para nosotros el proceso de Operación Renta es fundamental. Este punto de atención en la UNAB nos permite acercarnos a la comunidad y brindar un servicio de calidad”.

“Es una oportunidad única para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos y adquieran experiencia en el campo tributario”, afirmó Roberto Carvajal, director de la Escuela de Contador Auditor de la UNAB.

Carvajal enfatizó que los estudiantes participantes estarán supervisados por docentes y fiscalizadores del SII, garantizando un servicio eficiente y de calidad para los contribuyentes.

El punto de atención gratuito está ubicado en el campus Los Leones de la UNAB en Santiago y en la sede UNAB de Viña del Mar desde el 1 de abril hasta el martes 30 de abril. Los horarios de atención serán de 09:00 a 14:00 horas en Santiago y de 09:00 a 15:00 horas en Viña del Mar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#operación renta#SII#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País