Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Aguas Andinas define metas de reducción de emisiones al 2030 y se convierte en la primera sanitaria del mundo en hacerlo

Para cumplir con este objetivo, la compañía sanitaria ha desarrollado diversos focos de trabajo, los cuales están alineados con los compromisos del país en materia de Carbono Neutralidad a 2050.

Aguas Andinas define metas de reducción de emisiones al 2030 y se convierte en la primera sanitaria del mundo en hacerlo
Por 21 de Septiembre de 2020

Aguas Andinas anunció su compromiso de disminuir en 2030 sus emisiones y así tratar de alcanzar la ambición de 1,5º (con metas probadas científicamente y consignado en el Science Based Targets Initiative). De esta manera, también se convirtió en la primera empresa sanitaria del mundo en asumir tal desafío.

Con ello, se evitará a los habitantes de Santiago la emisión de 76.150 toneladas métricas de CO2 cada año, además de reducir anualmente lo equivalente a 12.689.833 de viajes en automóvil.

Para cumplir con este objetivo, la compañía sanitaria ha desarrollado diversos focos de trabajo, los cuales están alineados con los compromisos del país en materia de Carbono Neutralidad a 2050, correspondientes a la descarbonización de la matriz energética y la cobertura de 100% de vehículos eléctricos en el transporte público y 40% de automóviles particulares a 2050.

Dentro de ese contexto, Aguas Andinas ha apostado por el uso de energías renovables no convencionales en el desarrollo e implementación de su nueva infraestructura, además de la incorporación de nuevos vehículos eléctricos a su flota, disminuyendo las emisiones y convirtiéndose en la compañía con la flota operativa eléctrica más grande de Chile entre las empresas de servicio.

Adicionalmente, se ha centrado en la realización de proyectos y obras que se traducen en creación de puestos de trabajo inversión y reactivación, pero con el cuidado que el medio ambiente necesita a través de acciones concretas y objetivas.“Hace algunos años decidimos reenfocar nuestra estrategia empresarial para evolucionar y pasar de ser una compañía que simplemente trata residuos, a una empresa que los revaloriza para generar nuevos productos. Lo hicimos con la profunda convicción de que necesitábamos un cambio de paradigma, porque estamos conscientes de que enfrentamos una emergencia climática global que debe ser abordada por la sociedad civil y las autoridades, pero también donde las empresas tenemos un rol fundamental”, agregó Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

En esa línea, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt hizo énfasis en que “el cambio climático no está en cuarentena y, por eso, necesitamos el esfuerzo de todos los actores para impulsar la acción climática de manera transversal, que nos permita avanzar en la dirección que nos pide la ciencia. Por eso, valoramos el esfuerzo del sector privado para establecer exigentes metas de reducción de emisiones en sus operaciones”.

Mientras que Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, destacó que “nosotros lideramos la iniciativa mundial Ambición Empresarial del 1,5°C, promoviendo que las empresas adheridas a la iniciativa se comprometan con llegar a la carbono neutralidad al 2050. En ese escenario, Aguas Andinas es un actor relevante, siendo la primera y única sanitaria del mundo en asumir este compromiso. Este liderazgo es muy potente para animar a otras empresas a que asuman esta tarea y así logremos, entre todos, reducir emisiones, para un planeta más sostenible”.

Foro de Impacto Global

En el marco de este desafío, que apunta a la disminución de emisiones, este martes 22 de septiembre la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, expondrá acerca de sus alcances en el conversatorio Global Compact de Naciones Unidas, instancia en la que compartirá con expositores de distintas latitudes del mundo tanto del sector público como empresarial.

Durante el encuentro, que se celebra en la jornada inaugural de la 75ª sesión de la asamblea de Naciones Unidas, se exhibirán cuatro iniciativas clave para movilizar la acción corporativa en los objetivos globales: Ambición de los ODS, Igualdad de género, Jóvenes innovadores de los ODS y Ambición empresarial de 1,5°C. De este modo, se centrará en implementar estas iniciativas a nivel regional, nacional y organizacional, impulsando su impacto y ampliando soluciones.

Plan de Reconstrucción Verde y Social

Por otro lado, Aguas Andinas también ha implementado un plan de Reconstrucción Verde y Social, con el fin de lograr ser un real aporte a la reactivación del país en el escenario post pandemia.

“Sabemos que lo que Chile necesita en el escenario post pandemia es empleo, proyectos que muevan al país y que lo acompañen en su camino de desarrollo y progreso. Pero este desarrollo debe ser construido sobre la base de una economía respetuosa y amigable con el medio ambiente y en permanente adaptación de cara al cambio climático. Y, sobre todo, involucrando a toda nuestra comunidad, esforzándonos por no dejar a nadie atrás”, agregó Colet.

Relacionados

Comenta