Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2020

Proyecto de Gabriel Boric busca indultar a condenados y detenidos por destrozos durante estallido social

Para el legislador y sus compañeros de Convergencia Social, los verdaderos criminales de la revuelta social fueron algunos funcionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Por
Boric indulto estallido social
Compartir

Con un nuevo proyecto de ley que acaba de ser ingresado al Congreso, los diputados de Convergencia Social, Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Diego Ibáñez, buscarán indultar a los detenidos y condenados por cometer actos vandálicos en el marco del estallido social.

Pese a que la justicia lleva meses persiguiendo a los autores de las quemas del Metro de Santiago, saqueo a locales comerciales y destrucción de monumentos nacionales, los legisladores del partido perteneciente al Frente Amplio afirmaron que el “indulto para los presos de la revuelta social es un mínimo democrático que debemos exigirle a un Gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos”.

“Los verdaderos criminales durante el estallido social estuvieron en Carabineros y las Fuerzas Armadas, no en un pueblo que se movilizó por más justicia y dignidad”, precisaron.

En detalle, la medida buscar crear una comisión para trabajar en el indulto general a los condenados durante el estallido social, así como también generar una orden con el propósito de que el Ministerio del Interior desista de las querellas presentadas por el Estado y amparadas en la Ley de Seguridad Interior del Estado. Frente a quienes llevan meses detenidos bajo medidas cautelares, se pide el “reemplazo por una menos gravosa”.

Gobierno afirma que indulto es una mala señal

La idea del partido de Gabriel Boric, que además fue replicada por otras personas, como el candidato a constituyente Benito Baranda, fue descartada desde La Moneda.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recordó que “los hechos de violencia ocurridos con posterioridad al 18 de octubre son graves y condenables”, así como también aseguró que “nuestra legislación penal establece una sanción y lo que corresponde es que se investigue y, si se determina responsabilidad, que sean sancionados conforme a la ley”.

En esta línea, la autoridad de Gobierno destacó que “establecer indultos que parecieran dar la señal de que esas conductas son perdonables o deberían no ser sancionadas, creo que son señales equivocadas y parecen validar la violencia”.

“El plebiscito consolidó una vía democrática, lo contrario era la violencia. Esa serial se tiene que afianzar, y esto va en el sentido contrario. No sólo es grave que ahora propongan que quienes participaron en graves hechos de violencia queden libres de sanción penal, sino además es inoportuno”, cerró el subsecretario del Interior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País