Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2020

Concejales de Valparaíso buscan destituir a Jorge Sharp por “notable abandono de deberes”

Con la presentación de 17 cargos contra el jefe comunal, los ediles quieren que el caso llegue hasta el Tribunal Calificador de Elecciones.

Por
concejales destituir Sharp
Compartir

Seis de los diez concejales de la comuna de Valparaíso buscan destituir de su cargo al actual alcalde, Jorge Sharp, por “notable abandono de deberes”. Uno de los principales argumentos fue la investigación que inició la Contraloría en contra de la Corporación Municipal de Educación, organismo que deberá devolver $931 millones mal utilizados del plan de Subvención Escolar Preferencial.

Para sacarlo del cargo, Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Ruth Cáceres (RN), Luis Soto (UDI) y Eugenio Trincado (DC) presentaron una acción judicial que luego podría llegar hasta el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

De acuerdo a los ediles, es una respuesta a que Sharp, durante su gestión, “ha cometido diversas acciones y omisiones irregulares e infracciones a la legislación vigente“.

Dentro del documento, los concejales acusaron a Sharp de 17 cargos, que en su conjunto, darían cuenta de una “conducta antijurídica y sistemática, reiterada en el tiempo y que justifican plenamente, a juicio de esta parte, el cese de su cargo”, según consignó El Mercurio de Valparaíso.

El largo proceso de los concejales para destituir a Sharp

En entrevista con el matutino, los ediles de Valparaíso dieron a conocer cómo será el proceso de destitución que comenzaron en contra del alcalde Jorge Sharp.

De acuerdo al concejal de la UDI y candidato 2021 para la alcaldía de Valparaíso, Carlos Bannen, el siguiente paso será notificar al alcalde de la acción en su contra. Luego de eso, Sharp hará sus descargos y se pasará a una etapa probatoria.

“Finalmente, esperamos tener la sentencia, con la posibilidad de llegar al Tricel en Santiago”, contó Bannen.

La respuesta del jefe comunal de Valparaíso no se hizo esperar. De acuerdo al alcalde, no es ninguna sorpresa el intento de destitución porque “es una decisión y una acción que vienen buscando desde el 6 de octubre del 2016”, cuando fue electo por la ciudadanía.

“Los concejales que presentan esta acusación representan el Rechazo, son los concejales del Rechazo, son los concejales de las redes del mundo político, son aquellos que se han opuesto en distintos momentos y ocasiones a nuestra gestión”, agregó Sharp.

Por último, el alcalde Sharp afirmó que la acción en su contra se generó porque existe un sector de la “política tradicional” que se habría visto amenazado “con nuestra gestión”.

“Es una amenaza que ha tocado sus intereses. Y cuando uno toca los intereses de quienes han estado en la ciudad gobernando por 30 años, pasan cosas como esta”, reflexionó el alcalde.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sharp#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País